¿Es este el XI ideal de la selección mexicana?

El fútbol mexicano ha tenido algunos equipos entretenidos y jugadores altamente calificados a lo largo de los años, con la selección mexicana como un elemento permanente en la Copa del Mundo y un número creciente de mexicanos dando el salto al fútbol europeo. Hubo un tiempo no hace mucho cuando los mejores jugadores de México tendían a quedarse en la liga mexicana, la Liga MX, en lugar de ejercer su oficio en el extranjero. Leyendas como Hugo Sánchez y Rafa Márquez fueron excepciones a esa tendencia inicial, pero en estos días estamos viendo cada vez más a los mejores de México probándose a sí mismos en las mejores ligas del mundo.

El equipo ideal de la selección mexicana a lo largo del tiempo

1) JORGE CAMPOS. Portero

Recordado por sus llamativas camisetas de portero y atajadas acrobáticas, Campos estaba lejos de ser un portero prototípico. El portero de 5 pies y 6 pulgadas usó sus reflejos felinos y su rapidez general para frustrar a los oponentes, mientras que su habilidad con el balón lo ayudó a desarrollar un estilo que vemos más a menudo en el juego moderno.
Campos hizo 130 apariciones para la selección mexicana, jugando en las Copas del Mundo de 1994 y 1998 y ayudando a México a ganar la Copa Confederaciones de 1999. Pasó toda su carrera de club entre la Liga MX y la MLS, ganando una corona de la Liga MX con UNAM Pumas en 1991 y la Copa MLS de 1998 con el Chicago Fire.

2) RICARDO OSORIO, Lateral derecho

Lo que a Osorio le faltaba en ostentación lo compensó con consistencia y excelencia general. Su gran actuación llegó en la Copa del Mundo de 2006, donde jugó lo suficientemente bien como para ganar una transferencia al Stuttgart de la Bundesliga. Él y su compatriota mexicano Pavel Pardo ayudaron al Stuttgart a ganar el título de la Bundesliga en el 2007.
Osorio hizo 82 apariciones con la selección mexicana, apareciendo como titular en las Copas del Mundo de 2006 y 2010. Después de un período de cuatro años en Stuttgart, Osorio regresó a México y se unió a Monterrey, ganando un título de la Liga MX y tres títulos de la Liga de Campeones de Concacaf antes de retirarse en 2016.

3) RAFA MÁRQUEZ, Defensa central

El único jugador en la historia que se desempeñó como capitán de su equipo nacional en cinco Copas del Mundo y uno de los tres jugadores que jugó en cinco Copas del Mundo. Márquez es un jugador legendario que disfrutó de un éxito excepcional tanto para el club como para el país. Sus hazañas como titular del FC Barcelona junto con sus éxitos como capitán del Tri le valieron la distinción de ser considerado por algunos como el mejor jugador mexicano de la historia.
Márquez jugó 147 partidos con México y, a nivel de clubes, ganó títulos en tres países diferentes. Su carrera en Europa comenzó con una temporada exitosa en el AS Monaco antes de unirse al FC Barcelona en 2003. Luego ganó cuatro títulos de La Liga y dos títulos de la Liga de Campeones con el Barcelona durante sus siete temporadas en el club. Eventualmente regresó a México, ayudando al Club León a obtener un par de títulos de la Liga MX para agregar a su impresionante colección de campeonatos.

4) CLAUDIO SUÁREZ, Defensa central

El legendario defensor que tiene el récord de apariciones en la selección mexicana de todos los tiempos, Suárez pasó toda su carrera en clubes de América del Norte, pero eso no le impidió desarrollar una reputación como un jugador de primera clase.
Miembro de los equipos mexicanos de la Copa Mundial de 1994 y 1998, Suárez hizo 177 apariciones para El Tri, Suárez ganó títulos de la Liga MX con UNAM Pumas y Chivas Guadalajara antes de una larga temporada con Tigres. Suárez formó parte de tres equipos mexicanos ganadores de la Copa Oro y formó parte del equipo ganador de la Copa Confederaciones de 1999 de El Tri.

5) CARLOS SALCIDO, Lateral izquierdo

Disfrutó del éxito en la Liga MX y Europa, y ayudó a México a capturar la gloria olímpica con una medalla de oro en 2012. Hizo 124 apariciones con la selección mexicana, jugando en las Copas del Mundo de 2006, 2010 y 2014. Fue uno de los tres jugadores con exceso de edad en el equipo olímpico de México que ganó la medalla de oro en 2012. Del lado del club, Salcido ganó un par de títulos de la Eredivisie con el PSV Eindhoven antes de pasar una temporada en el Fulham. En la Liga MX, Salcido ganó títulos de liga con Tigres y Chivas Guadalajara, a los que también ayudó a ganar la Liga de Campeones de Concacaf 2018.

6) ANDRÉS GUARDADO, Centrocampista

Guardado, cuatro veces participante de la Copa del Mundo con la selección mexicana, ha desarrollado una destacada carrera en clubes, con más de una década en las principales ligas de Europa. Originalmente un extremo, Se convirtió en un excelente mediocampista central y sigue siendo una figura clave en la configuración de El Tri a la edad de 33 años.
Actualmente en 158 apariciones para México, Guardado se desempeñó como Capitán del Tri en el Mundial Rusia 2018. A nivel de clubes, Guardado ganó dos títulos de la Eredivisie con el PSV Eindhoven y pasó una década de temporadas en La Liga, primero con el Deportivo La Coruña, luego con el Valencia y actualmente con el Real Betis.

7) CUAUHTEMOC BLANCO. centrocampista

Pocos jugadores fueron más queridos por los fanáticos de México que Blanco. El creador de juego enigmático pero supremamente habilidoso fue un ícono con el poderoso Club América de la Liga MX, pero su heroísmo con El Tri selló su estatus legendario.
Blanco hizo 120 apariciones con la selección mexicana, jugando en las Copas del Mundo de 1998, 2002 y 2010, además de convertirse en el primer mexicano en anotar en tres Copas del Mundo. Sus pases de carrete destacados y sus impresionantes tiros libres fueron incomparables, y ayudó a El Tri a ganar la Copa Confederaciones de 1999, así como las Copas de Oro de Concacaf de 1996 y 1998.

8) ALBERTO GARCÍA ASPE, Centrocampista

Un modelo de consistencia para el club y el país, García Aspe protagonizó cuatro equipos diferentes de la Liga MX, y aunque nunca se mudó a Europa, sus contribuciones a la selección mexicana aseguraron su lugar en este equipo.
García Aspe jugó 109 partidos con El Tri, anotó 21 goles y jugó en tres equipos de la Copa del Mundo. Marcó goles en los mundiales de 1994 y 1998. Por el lado del club, García Aspe ganó títulos de la Liga MX con UNAM Pumas y Necaxa.

9) JAVIER HERNÁNDEZ, Delantero

El máximo goleador en la historia de la selección mexicana, Hernández construyó su reputación entre los fanáticos de México en sus temporadas en los clubes Manchester United y Real Madrid, así como en sus hazañas con El Tri, anotando un récord de 52 goles en la selección nacional.
Actualmente en 109 apariciones para México, Hernández saltó a la fama con Chivas Guadalajara, ganando una Bota de Oro de la Liga MX a la edad de 21 años, lo que le valió una transferencia al Manchester United. Hizo más de 100 apariciones con los Red Devils, anotó 37 goles y jugó un papel en dos carreras por el título de la Premier League inglesa.

10) JARED BORGETTI, Delantero

Un pionero que mantuvo el récord de goles de la Selección Mexicana antes de que Chicharito Hernández lo rompiera, Borgetti tiene la distinción de ser el primer jugador mexicano en jugar en la Premier League.
Anotador de 46 goles en 89 apariciones con El Tri, Borgetti fue un miembro clave del equipo de la Copa Mundial de México 2002, ayudando a llevar a El Tri al título de la Copa Oro 2003.

11) HUGO SÁNCHEZ, Delantero

El único jugador que puede desafiar a Rafa Márquez por el estatus de "Mejor jugador mexicano de todos los tiempos", Sánchez dominó en España, y aunque no pudo traducir el éxito de su club al nivel internacional con México, la leyenda de Sánchez es innegable.
Sánchez fue imparable en los años 80, terminando como el máximo goleador de La Liga cinco veces en seis temporadas. Después de ayudar al Atlético de Madrid a ganar la Copa del Rey en 1985, Sánchez se mudó al Real Madrid, donde se convirtió en un ícono, ayudando al Real Madrid a ganar cinco títulos de La Liga seguidos, además de una Copa de la UEFA.
Ganó trofeos en México antes y después de su paso por Europa. Con El Tri,  formó parte de tres equipos de la Copa Mundial, incluido el equipo de 1978 cuando era adolescente. Ayudó a El Tri a llegar a los cuartos de final de la Copa del Mundo en 1986 y terminó su carrera en la selección mexicana con 29 goles en 58 partidos.

Subir