Guía para estudiar en Dinamarca

En Dinamarca, el pintoresco atractivo nórdico se combina con una cultura claramente orientada hacia el futuro: el país figura habitualmente en las listas de los lugares más habitables, más seguros y más felices del mundo, gracias a su alta calidad de vida y a su renta per-cápita, además de su innovadora educación y aprendizaje, su atención sanitaria y sus derechos constitucionales. Llevar a cabo una educación y aprendizaje en Dinamarca te sitúa justo en el centro de esta utopía socialmente creada.

Dinamarca figura regularmente en la lista de los 10 principales países de Europa para estudiar de intercambio, sobre todo en lo que respecta a las oportunidades de desarrollo personal, así como al acceso a mentores y docentes de primera calidad. Un espíritu de inclusión e igualitarismo, junto con programas de primer nivel, hacen que la educación en Dinamarca sea una posibilidad atractiva para los alumnos tanto de la UE, como de por fuera.

 

Más información importante si se desea estudiar en Dinamarca

Dinamarca opera dentro de la versión nórdica, que integra el capitalismo de libre empresa con programas de bienestar social de caridad. La visión pública e igualitaria de la nación mantiene una alta movilidad social, y un muy pequeño porcentaje de ciudadanos bajo el umbral de la pobreza. Se puede afirmar que Dinamarca lo hace bien: es una de las culturas más modernas, vanguardistas y avanzadas del mundo y, como es lógico, se la cita habitualmente como una de las más felices.

Este audaz espíritu tecnológico también se percibe en el sistema educativo y de aprendizaje. Las instituciones danesas promueven el esfuerzo personal y la resolución de problemas, incorporando clases tradicionales, con posicionamientos comerciales que permiten la aplicación práctica de los estudios y preparan a los estudiantes para cumplir con las exigencias del mercado laboral mundial.

Después de su formación en Dinamarca, los alumnos se lanzan a un mercado repleto de oportunidades, concretamente en los sectores de la ciencia y la tecnología, lo que hace que nos preguntemos: ¿qué mejor lugar para estudiar en el extranjero que este ambiente impulsado por la innovación dentro de un sistema de educación y aprendizaje de alta calidad mundial?

 

Lengua y cultura danesa

Alrededor del 86% de la población de Dinamarca es de etnia danesa. A pesar de eso, el país tiene una postura liberal, indulgente e igualitaria que acoge a todas las razas, culturas étnicas y posicionamientos. En este aspecto son muy similares a sus pares nórdicos de Suecia, por el extremo este, o Noruega al norte por ejemplo.

La idea de "el mejor de los grandes" es sagrada: todos ponen su granito de arena, y los beneficios se traducen en la abundante calidad de vida de la nación. Los daneses son individuos pacíficos y programados que también saben cómo permitirse aflojar.

  • El idioma danés

El danés tiene más de 5 millones de hablantes en todo el mundo y pertenece a la rama escandinava oriental de las lenguas germánicas del norte. El danés es el idioma que más se escucha en Dinamarca. Sin embargo, el inglés también es muy popular: el 86% de los daneses hablan inglés como segunda lengua.

A pesar de esto, no hay que darlo por hecho. Saber danés puede ayudar a desenvolverse mejor, aprender el idioma te ayudará a reconocer las sutilezas de la cultura. Además, profundizar en las obras literarias, el arte y el cine daneses le permitirá tener una perspectiva más amplia de las cuestiones interculturales.

En cuanto entiendas la pronunciación de Æ, Ø, Å, estarás en el buen camino para conocer el idioma. Pero tranquilo, hay muchas instituciones personales y también públicas en Dinamarca que imparten clases en diferentes grados.

Una de las opciones preferidas es el sistema gestionado por el gobierno, en el que los extranjeros con una dirección oficial danesa (folkeregisteradresse) reciben clases de danés gratuitas y financiadas de forma abierta en colegios identificados.

 

Proceso de solicitud

Los requisitos de acceso y el procedimiento de solicitud varían según la organización y el programa. Para la admisión a un programa de nivel de licenciatura, ciertamente necesitarás certificados de certificaciones académicas anteriores, completos con sellos y firmas iniciales.

Para acceder a un programa de máster en Dinamarca, se requiere una licenciatura relacionada con el tema elegido y con el mismo número de créditos que un título danés (180 ECTS). Mientras que, para acceder a un doctorado, normalmente hay que tener un máster identificado o su equivalente en ECTS. En muchos casos, se ofrece un programa de doctorado mucho más largo, de cuatro años de duración, a los alumnos que tienen una licenciatura más un año de estudios de investigación de posgrado.

 

Pruebas de eficiencia lingüística

Muchos programas de las universidades danesas se imparten en inglés y exigen un alto nivel de este idioma. Por eso, los candidatos a los programas de grado y también de postgrado deben comprobar su competencia lingüística equivalente a "inglés B" en el sistema danés de enseñanza secundaria superior como mínimo. Para algunos programas se requiere un nivel de inglés A, es decir, un grado superior al B.

Si desea cursar su titulación en danés, tendrá que confirmar su eficacia en este idioma mediante el examen "danés como lengua extranjera" (Studieprøven i dansk som andetsprog) o el "Examen de danés 2" (Danskprøve 2). Para algunos programas puede ser necesario aprobar el "Examen de danés 3" (Danskprøve 3).

Subir