Guía para estudiar en Noruega

Llegar a un nuevo país para vivir y estudiar siempre será un reto. Hay muchas cuestiones y utilidades de las que hay que ocuparse. Afortunadamente, Noruega tiene una cultura clara y también bien organizada, así como los establecimientos noruegos harán todo lo posible para aliviar la transición para que usted se convierta en un alumno en Noruega.

 

Número de identidad noruego

Si vas a permanecer en Noruega durante más de 6 meses, deberás inscribirte en el registro informático nacional para que te concedan un número de identificación de 11 dígitos que conformará de tu fecha de nacimiento, más un número individual de 5 cifras. 

Si es de la UE o del EEE, debe acudir a la oficina local de evaluación de las obligaciones fiscales ("Likningskontor") para obtener su número de identidad nacional. Si es de un país de fuera de la UE/EEE, obtendrá un número nacional o un número D por correo. 

No olvides que una vez que lo obtenga, para obtener la tarjeta de residencia todavía tiene que inscribirse en la policía. El número es necesario para abrir una cuenta corriente, obtener una tarjeta de estudiante, solo por nombrar alguna de las utilidades que tendrá.

Los estudiantes de los países nórdicos y los que vayan a permanecer en Noruega menos de 6 meses pueden solicitar un número D (número ficticio). Este número puede utilizarse para abrir una cuenta de ahorro. Para obtener este número, llame al centro de evaluación de las obligaciones fiscales de su barrio, o al Centro de Registro Nacional de Oslo si se encuentra en el extranjero.

No tiene que desesperar, el establecimiento noruego habrá desarrollado regímenes para que sus aprendices en todo el mundo, puedan seguir obteniendo esto. Le aconsejamos que les llame tan pronto como haya sido admitido en una universidad.

Dinero y bancos

Para abrir una cuenta de ahorro en un banco noruego necesitarás un número de identidad noruego. Puede elegir entre entidades financieras de barrio o locales, o bancos con sucursales en toda Noruega. 

Algunos bancos son puramente virtuales, sin sucursales físicas. Las entidades financieras noruegas disponen de soluciones avanzadas para la banca en línea, por lo que puede administrar sus cuentas, pagar facturas y también transferir dinero en línea. Las tarjetas bancarias internacionales están ampliamente aprobadas en Noruega y también se ofrecen cajeros automáticos con facilidad.

 

Vida de aprendiz

Y también cuando todo lo que necesitas para estudiar en Noruega esté en regla, ya es momento de que empieces a centrarte en lo que sigue. Como aprendiz en Noruega nunca te faltarán experiencias en la vida. Independientemente de cuáles sean tus preferencias, deberías ser capaz de descubrir algo de interés más allá de los libros y las clases

La flexibilidad y la desconexión de la naturaleza nunca está lejos, incluso en las grandes ciudades. Y varias ciudades tienen una animada vida social con cafés y también clubes de música. La vida en Noruega nunca será aburrida.

Todos los centros cuentan con una organización de bienestar de los alumnos. La cual puede ofrecer una serie de servicios, desde sanitarios en la universidad, hasta actividades deportivas. Te aconsejamos que aproveches sus servicios, aunque están ahí para tu propio bienestar. 

Por lo general, se llega a ser partícipe tras el pago del coste trimestral requerido, que también es necesario para inscribirse en los exámenes. Dependiendo del tamaño del establecimiento, ofrecen una amplia gama de servicios. Por ejemplo, organizan guarderías, asesoramiento, servicios de salud psicológica, comedores, alojamiento para estudiantes e instalaciones y actividades deportivas.

 

Viajar a y en Noruega

Muchos alumnos llegan a Noruega en avión. Tanto las importantes compañías aéreas nacionales europeas como las nuevas compañías asequibles sirven destinos en varios puntos de Noruega. El centro de operaciones más importante para los viajes a y desde Noruega es el aeropuerto de Oslo Gardermoen. 

También se puede llegar a Noruega en ferry desde Dinamarca, Alemania e Inglaterra, y en tren desde Suecia. Si decide viajar a Noruega en coche, puede hacerlo desde Rusia y Finlandia en el norte, así como desde Suecia en el sur.

Cuando esté en Noruega, no debe perder la oportunidad de conocer otros lugares de este variado país, aún los que están fuera del espacio en el que estudiará. Independientemente de la geografía y de las largas distancias, muchos lugares se pueden visitar en transporte público. Naturalmente, si le gusta la reclusión y también descubrir su propio santuario personal, la naturaleza nunca está lejos.

Hay muchos sitios nacionales que pueden ofrecerle detalles sobre cómo planificar su viaje a Noruega. Una buena opción es consultar a la Oficina de Turismo noruego más cercano, para obtener información sobre las vistas de la región, el alojamiento y los viajes para ayudarle con su experiencia de estudio en Noruega.

 

Ahora solo te queda comenzar a reunir los requerimientos necesarios y a planificar que rincones te gustaría conocer durante tu estadía. Luego solo basta estudiar y disfrutar, Noruega lo esperará con los brazos abiertos.

Subir