Vuelven las mariposas monarca a Mexico

Expertos mexicanos dijeron el lunes que un 35 por ciento más de mariposas monarca llegaron este año para pasar el invierno en los bosques de las cimas de las montañas, en comparación con la temporada anterior. Los expertos dicen que el aumento puede reflejar la capacidad de las mariposas para adaptarse a episodios más extremos de calor o sequía al variar la fecha en que salen de México.

1) Vuelven las mariposas monarca a Mexico

La comisión gubernamental de áreas naturales protegidas dijo que la población de mariposas cubrió 2,84 hectáreas este año, en comparación con las 2,1 hectáreas del año pasado. El conteo anual de mariposas no calcula la cantidad individual de mariposas, sino la cantidad de acres que cubren cuando se agrupan en las ramas de los árboles.

Cada año, las monarcas regresan a los Estados Unidos y Canadá en una migración anual amenazada por la pérdida del algodoncillo del que se alimentan al norte de la frontera y la deforestación en México. Gloria Tavera, directora regional de la Comisión de Áreas Nacionales Protegidas de México, dijo que la tala en la zona de hibernación de las mariposas aumentó alrededor de un 4,5 por ciento este año, a 13,9 hectáreas.

Sin embargo, se perdieron menos árboles por incendios, sequías o enfermedades y plagas de las plantas. Entonces, la pérdida total de árboles en la temporada 2021-22 fue de 18,8 hectáreas, frente a las 20,2 hectáreas en la temporada 2020-21.

2) Adaptarse al clima

Las mariposas tradicionalmente llegan a los bosques de pinos y abetos de la cima de las montañas al oeste de la Ciudad de México a fines de octubre y principios de noviembre. Normalmente parten hacia Estados Unidos y Canadá en marzo. El año pasado fue atípico, porque las monarcas empezaron a salir en febrero; eso les permitió salir antes de que la sequía y el calor azotaran el norte de la frontera en abril y mayo. Están comenzando a adaptarse a las condiciones climáticas extremas. Curiosamente, este año, las mariposas se quedaron en México más tiempo de lo habitual. Si bien se ha instado a activistas y estudiantes en los Estados Unidos y Canadá a plantar algodoncillo para compensar las pérdidas de la planta debido a la limpieza de tierras agrícolas y de pastoreo y al uso de herbicidas, esa estrategia ha fracasado en México.

3) Las monarcas se encienden antes de la odisea del sur

El Club Naturalista de Saint John ha estado marcando mariposas en su observatorio de aves marinas en la punta de Point Lepreau, cerca de la propiedad de la planta nuclear. Se instó a los mexicanos a no plantar algodoncillo en México, diciendo que podría interrumpir la migración al alentar a las monarcas a quedarse, en lugar de irse al norte. También se instó a la gente a no criar monarcas en cautiverio .

Un punto positivo fue que más de 160,000 turistas visitaron las reservas de mariposas en México en 2021, un aumento del 132 por ciento sobre el número que visitó durante la pandemia de coronavirus en 2020. Los grupos locales de granjas colectivas que poseen gran parte del bosque en las reservas dependen del turismo para obtener ingresos y para desalentar la tala. El conteo anual de mariposas se realiza cada mes de diciembre. Hay tantos millones que la encuesta no cuenta la cantidad individual de mariposas, sino la cantidad de acres que cubren cuando se agrupan en las ramas de los árboles.

La sequía, el clima severo y la pérdida de hábitat, especialmente del algodoncillo donde las monarcas ponen sus huevos, así como el uso de pesticidas y herbicidas, y el cambio climático, representan amenazas para la migración de la especie. La tala ilegal y la pérdida de cobertura arbórea debido a enfermedades, sequías y tormentas también continúan asolando las reservas.

Subir