La demanda, la competencia y la inversión son los principales factores detrás del alza en los precios del gas natural.

La subida de los precios internacionales del GLP este año, debido a su demanda, ha impactado directamente en la cartera de los consumidores.

Anikó Dorner, Doctora en Economía y Profesora de Comercio del Campus Hidalgo, explica las razones, consecuencias y posibles remedios al alza del precio del GLP.

Expertos señalan que al sector privado se le permitió importar GLP en 2016, por lo que PEMEX no está solo al hacerlo.

La tarifa en kilogramos por litro se fija por decreto del Ejecutivo Federal y varía en fechas concretas, independientemente de los precios internacionales.

En busca de una solución, la liberalización de precios en 2017, al abrir el mercado mexicano a inversionistas y empresas extranjeras, cambió las condiciones para que el precio del gas natural en México se relacione con los costes internacionales.

Causa: demanda y competencia

“La humanidad está acogiéndose al GLP: China, India y Brasil lo están haciendo. La petición globalizada crece a medida que los hogares salen de la miseria”

Se ha señalado que el incremento del gas natural en el mercado internacional se debe a la fuerte demanda externa, gracias a Estados Unidos y Asia, donde gran parte de la población está saliendo de la precariedad, y no utiliza leña sino gas natural.

México no es productor de GLP por sí mismo, por lo que le afecta cuando los precios comercializados suben en los mercados internacionales.

La competitividad es otra circunstancia, ya que solo 5 empresas abastecen GLP en el Valle de México, lo que afecta sus costos. COFECE investiga si existen distorsiones en la competencia.

“El gas natural es un commodities: su coste global demanda

se basa en la oferta y la demanda”

Las actualizaciones de precios de gas por región se pueden consultar en la Comisión Reguladora de Energía.

Repercusión: subida de precios

“Los gases licuados del petróleo son  una parte esencial en el cesto de consumo de los hogares de México y una medida de prosperidad económica de la población”

El sector privado importa el 70% del GLP, el 30% restante lo suministra PEMEX, del cual solo se produce el 14% y el 16% restante se importa de otros países.

¿No está seguro de qué cilindro de gas comprar, propano o butano? Te ayudamos a elegir entre estos gas licuado de petróleo (GLP).

El uso de gas butano y propano, se catalogan como fuentes de energía no renovables, se transportan en cilindros de acero para generar calor en viviendas sin acceso a la red de gas natural.

Si esta es tu situación, debes conocer algunas diferencias sustanciales para poder decidir cuál es mejor para ti, butano o propano.

Discrepancias Gas butano Gas propano
Valor calorífico Eficaz Poco eficaz
Punto de congelación Congelación a 0ºC Congelación a  -44ºC
Tamaño Bombona 6 kg y 12 kg Bombona 11 kg y 35 kg

6 consejos para maximizar el ahorro en el hogar con gas natural

Como hemos mencionado más arriba, las fluctuaciones en el precio de los combustibles, incluido el GLP envasado o el gas natural domiciliario, han afectado a la mayoría de los hogares mexicanos en los últimos meses. En este contexto, el gas natural (GN) se convierte en una de las alternativas más económicas a las bombonas de gas convencionales y la electricidad.

El uso de gas natural ahorra hasta un 43% mensual respecto al GLP. Lleva a cabo estos consejos para sacarle la máxima rentabilidad.

  1. Es primordial conocer la información de su factura de gastos: le ayudará a comprender el monto de su recibo.
  2. Ver el historial mensual de facturas: Verá sus niveles de gasto habituales, lo que le asistirá a determinar si su gasto se ha intensificado o reducido durante algún período.
  3. Apague el quemador antes de terminar el trabajo de preparación, o use una olla con tapa que ayude a mantener el calor adentro para maximizar el calor de su estufa de gas natural.
  4. En casa podemos utilizar aparatos de gas como cocinas, jacuzzis o secadoras de ropa. Compruebe si estos funcionan correctamente. Como cualquier electrodoméstico, debe estar en buenas condiciones y ser revisado por un técnico profesional si es preciso.
  5. Verifique su conexión a gas natural regularmente: si nota algo que le llama la atención, comuníquese con su proveedor de servicios.
  6. Para concluir, si no cuentas con gas natural en tu vivienda, puedes evaluar pasarte a esta alternativa que representa un ahorro considerable.