El superpeso y su efecto en la economía

El superpeso y su efecto en la economía

Una de las ventajas de la fortaleza del peso en este momento es que puedes pagar las deudas que tienes en dólares. La apreciación del peso mexicano frente al dólar tiene sus pros y sus contras, y una de las ventajas que se manifiesta en el bolsillo de los consumidores es una menor presión inflacionaria, señalan especialistas en la materia. Hoy hablaremos sobre el superpeso y su efecto en la economía. En lo que va del año, el peso ha ganado terreno frente al dólar y ha tocado mínimos al cierre de 2015, según el Banco de México.

1) El superpeso y su efecto en la economía

La apreciación del peso ha ayudado a frenar la inflación, ya que el precio de las mercancías importadas no sube, dijo una ejecutiva de uno de los bancos  mas populares del país. En este sentido, hasta la primera quincena de junio la inflación se ubicó en 5,18 por ciento anual, su nivel más bajo desde la primera quincena de marzo de 2021.

2) El lado negativo del Super Peso para la economía

Sin embargo, también señalan que una mayor fortaleza del peso afecta a las familias que reciben remesas, ya que reduce el poder adquisitivo al pasarlas de dólares a pesos. Los exportadores también se han visto afectados por la apreciación del peso. En resumen, la rápida apreciación del peso afecta a la economía más de lo que beneficia, dijo. Bajo este escenario, desde el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señalaron que entre las ventajas de la apreciación del tipo de cambio se favorece la importación de insumos para la industria, se hace conveniente adelantar pagos de deuda en dólares y se incentiva el turismo emisor desde mexicanos.

3) Hablaremos sobre cuales fueron los principales factores de esta circunstancia

Los principales factores que han llevado a esta tendencia son la depreciación del dólar estadounidense frente a otras monedas del mundo, el exceso de liquidez global, el importante diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos que ha favorecido por los movimientos del Banco de México; y los flujos de remesas, inversión extranjera y exportaciones, según el IMEF.

Subir