3 nuevos museos Mayas en Yucatan

México simplemente ha estado explotando con el turismo recientemente, con un número récord de llegadas internacionales cada año desde la pandemia.  Hoy hablaremos sobre 3 nuevos museos Mayas en Yucatan, pueblos mágicos, playas épicas y ruinas repartidas por todo el país.

1) 3 nuevos museos Mayas en Yucatan

Un área de México que ha visto un aumento masivo en el turismo es la península de Yucatán, hogar de puntos de acceso. Uno de los principales atractivos de Yucatán es Chichén Itzá, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Casi dos millones de turistas visitan el mundialmente famoso complejo de ruinas mayas de Chichén Itzá cada año y con el reciente anuncio de un nuevo museo en el sitio que se planea abrir, se espera que ese número crezca. Como una de las atracciones turísticas más populares de México, las impresionantes ruinas son una gran ciudad precolombina construida por los mayas. La ubicación cerca de las áreas populares de Cancún, Mérida y Valladolid hace que el sitio sea fácil de agregar a cualquier itinerario de Yucatán.

2) Inversiones para la valorizacion de la historia

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México planea rehabilitar un espacio cerrado durante mucho tiempo que albergaba un museo anterior. Invirtiendo alrededor de $ 14 millones para la renovación para que el nuevo museo sea una gran atracción para los turistas. Una razón principal para el nuevo museo es cumplir con el aumento proyectado en el turismo que traerá el nuevo Tren Maya una vez que se inaugure a finales de este año. La construcción masiva del tan esperado tren maya ha causado controversia en el pasado. Con una cantidad cada vez mayor de ruinas y artefactos descubiertos durante la construcción. El nuevo museo albergará muchos de los hallazgos arqueológicos que fueron desenterrados durante el desarrollo del Tren Maya.

Además del nuevo y emocionante Museo Chichén Itzá, las autoridades mexicanas también han anunciado la apertura de otros dos museos más. En el suroeste del estado de Yucatán se encuentra la zona arqueológica de Kabah, ubicada en la región Puuc, a unos 20 km al sur de Uxmal. También se planea un nuevo museo para este sitio, con el Parque Arqueológico Puuc programado para abrir a finales de este año. El museo eventualmente cubrirá alrededor de 4,800 metros cuadrados y también estará dedicado a exhibir artefactos desenterrados durante la construcción del Tren Maya.

3) Museos puestos en valor y mucho mas

La nueva incorporación tiene como objetivo ayudar a los visitantes a comprender mejor la importancia de la cultura Puuc, importante tanto para la historia de Yucatán como para su reconocida belleza arquitectónica. A casi 15 km de la ciudad de Mérida se encuentra la zona arqueológica del sitio Dzibilchaltun, un sitio maya de gran importancia cultural y hogar del Templo de las Siete Muñecas, una estructura que es conocida por su alineación astronómica.

El nuevo Museo de Sitio de Dzibilchaltún será reconstruido para exhibir las ruinas precolombinas que los investigadores han estado estudiando en los últimos años. El nuevo museo espera ayudar a los visitantes a tener una idea de cómo era la vida antigua en las áreas urbanas de Yucatán. Todos los museos planificados abrirán a finales de este año y aunque la información oficial de algunos de ellos es un poco más reservada, la comunidad les está dando una calurosa bienvenida.

4) Sitios para preservar el patrimonio Maya

Los nuevos sitios tienen como objetivo preservar el patrimonio maya, así como garantizar que la cultura sea reconocida adecuadamente. En parte en un intento de suavizar cualquier conflicto de las controversias sobre el desarrollo del tren maya. México planea que estos nuevos museos mayas ubicados en la península de Yucatán ayuden a impulsar el Patrimonio Mundial de la UNESCO del estado, llevándolo a la vanguardia del escenario cultural. Como el turismo cultural ha sido una tendencia en los últimos años, el aumento de visitantes al estado probablemente también sea bienvenido.

Subir