Mexico inaugura un nuevo consulado en Oklahoma

El canciller Marcelo Ebrard inauguró el nuevo consulado de México en la ciudad de Oklahoma. El Ministerio de Relaciones Exteriores dice que el nuevo consulado atenderá a la creciente comunidad mexicana en el estado de Oklahoma, que supera los 450.000. Ebrard informó que hasta ahora los mexicanos que viven en la ciudad de Oklahoma tenían que viajar más de cuatro horas para llegar a la oficina consular más cercana. Los mexicanos en el estado de Oklahoma tenían que conducir hasta Arkansas o Texas.

1) Mexico inaugura un nuevo consulado en Oklahoma

El nuevo consulado de México en Oklahoma es la representación consular número 52 de México en Estados Unidos. Ebrard explicó que el gobierno mexicano está cumpliendo la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador. De servir y proteger a los mexicanos dondequiera que estén.

“Cuando discutimos con los senadores dónde íbamos a hacer los nuevos consulados, uno de los principales argumentos fue el número y la importancia de la comunidad mexicoamericana y mexicana aquí en Oklahoma, olvidada por muchos años”, dijo el canciller.

“Significa un reconocimiento a nuestra comunidad y también una muestra de lo que México y Estados Unidos pueden hacer si trabajan juntos con respeto”, dijo.

Además de protección y documentación, el nuevo consulado, que encabeza Edurne Pineda, promoverá un mayor intercambio económico, comercial, cultural y turístico entre México y Oklahoma.

2) A partir del 1 de junio, el consulado atenderá las solicitudes de pasaporte, registro consular y credencial de elector.

En el marco de la toma de posesión, el Canciller Ebrard sostuvo dos reuniones de trabajo con el Gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, y con el Alcalde de la Ciudad de Oklahoma, David Holt. Con ambos funcionarios, el canciller mexicano acordó trabajar en conjunto para incrementar el comercio, los negocios y el turismo entre México y el estado.

3) Gran asistencia a la ceremonia inaugural del nuevo consulado de México en Oklahoma

A la ceremonia inaugural también asistieron el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, el jefe de la unidad para América del Norte, Roberto Velasco, el jefe de la Unidad de Administración y Finanzas, Moisés Poblanno, el director general de Servicios Consulares, Jaime Vázquez Bracho y la Directora General de Protección Consular y Planificación Estratégica, Vanessa Calva.

Subir