La reforma de la normativa minera avanza en el Senado

Diputados federales aprobaron modificaciones a las leyes de minería, agua y medio ambiente en una larga sesión legislativa que concluyó la madrugada del viernes. La reforma de la normativa minera avanza en el Senado. Una reducción en la duración inicial de las concesiones mineras de 50 años a 30 años es el cambio propuesto más notable en el paquete de reformas, que se adaptó de una legislación más ambiciosa presentada por el presidente López Obrador el mes pasado.

1) La reforma de la normativa minera avanza en el Senado

Aunque el Congreso adaptó la reforma para permitir concesiones mineras por hasta 30 años, la propuesta original del presidente de reducir las concesiones de agua a cinco años sigue en pie.  Con el apoyo de diputados del oficialismo Morena y sus aliados, las modificaciones a la Ley de Minería, Ley de Aguas Nacionales, Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos fueron aprobadas por la Cámara de Diputados a finales de una sesión de cinco horas que comenzó el jueves por la noche. Las reformas propuestas ahora serán consideradas por el Senado.

Si bien no se han emitido nuevas concesiones mineras desde que el presidente López Obrador asumió el cargo a fines de 2018, las otorgadas bajo las leyes actuales tienen una vigencia de 50 años y pueden prorrogarse por 50 años adicionales.
Según la nueva propuesta, las concesiones mineras serían inicialmente válidas por 30 años y podrían extenderse por otros 25 años. Sería posible una prórroga posterior de 25 años, pero el concesionario tendría que participar en un proceso de licitación contra otras partes interesadas.
López Obrador, quien ha criticado repetidamente a los gobiernos anteriores por otorgar concesiones mineras en grandes extensiones de tierra. Había propuesto limitar las concesiones a solo 15 años con un período prorrogable de la misma duración.

2) Gran convocatoria en diputados

La mayoría de los diputados también votaron a favor de hacer obligatorias las licitaciones públicas antes de la emisión de nuevas concesiones mineras. Asi mismo obligar a las empresas mineras a entregar al menos el 10% de sus ganancias a las comunidades en las que operan.
Si la legislación es aprobada en el Senado, donde Morena y sus aliados también tienen mayoría. No se podrán otorgar concesiones hasta que se haya consultado a los indígenas locales, a expensas de las empresas que buscan el permiso para explotar minas en México, y la cancelación de las concesiones por daños ambientales e incumplimientos de leyes serán más fáciles. El paquete de reformas también busca obligar a las empresas mineras a ser más transparentes. Además, tiene como objetivo proteger las reservas naturales y las fuentes de agua de los daños directos e indirectos de la minería.

3) Distintas expresiones de varios sectores

La Cámara Minera de México (Camimex) advirtió la semana pasada que la reforma más ambiciosa que había propuesto López Obrador le costaría al sector una inversión de unos 9.000 millones de dólares en los próximos años. La Asociación de Mineros, Metalúrgicos y Geólogos (Aimmgm) dijo a finales del mes pasado que la propuesta original podría provocar un éxodo de empresas mineras de México y poner en riesgo más de 400.000 empleos.

Los legisladores de la oposición expresaron preocupaciones similares en la Cámara de Diputados antes de votar sobre las leyes propuestas. México es el principal productor mundial de plata y uno de los principales productores de cobre y oro.
Las empresas canadienses son importantes inversionistas en el sector minero de México. Si el gobierno canadiense cree que los mineros canadienses están siendo tratados injustamente en México. Podría desafiar las leyes de México bajo USMCA, el pacto de libre comercio de América del Norte que reemplazó al TLCAN en 2020.

Subir