¿Por qué no hay tantos jugadores del Atlas en la selección?

Cuando Atlas FC ganó su segundo título consecutivo de la Liga MX el 29 de marzo, derrotando al Pachuca 3-2 en el global, la histórica hazaña del club intensificó una discusión en México sobre la selección de la selección nacional. Solo uno de los jugadores del Atlas fue conveocado.
Desde que Gerardo “Tata” Martino se hizo cargo de El Tri en 2019, solo un jugador del Atlas ha sido convocado durante los dos años de dominio nacional del club. Ese fue el defensor Jesús Ángulo, de 24 años, quien ganó el título de 2021 con Atlas, pero no jugó para Martino hasta después de que fue vendido a Tigres. Ángulo es un central zurdo que debutó en la selección absoluta en 2018. Jugó por primera vez con Martino en octubre del año pasado y hoy sigue en la pelea por un puesto en el roster mundialista.

1) ¿Por qué no hay tantos jugadores del Atlas en la selección?

La Liga MX fue la columna vertebral de la selección nacional de México durante décadas, pero esa tendencia ha cambiado en los últimos 20 años, ya que El Tri ahora depende más de los jugadores que residen en Europa. Sin embargo, los pedidos de una revisión del proceso de evaluación de jugadores de Martino se hicieron más fuertes después de la victoria final de la Liga MX de Atlas. Que un campeón de la liga nacional no tenga jugadores del calibre de un equipo nacional es sin duda un dato interesante, que va más allá de las preferencias de un entrenador en jefe en particular.
Atlas se ha abierto camino de regreso a la cima del fútbol mexicano después de una sequía de títulos de 70 años, por lo que no debería sorprender que el club no haya sido históricamente un proveedor constante de talento del equipo nacional. Sin embargo, Atlas ha producido algunos de los mejores jugadores de México, como Rafael Márquez, Andrés Guardado y Jared Borgetti.
Mientras Atlas languidecía en la parte inferior de la tabla, la selección nacional se basó principalmente en jugadores del Club América, CF Monterrey, Cruz Azul y otros. México también ha comenzado a exportar más jugadores al extranjero. El resurgimiento de Atlas es digno de mención, pero se recuperó en un momento en que los clubes más grandes de México renunciaron a su control de la Liga MX.

2) Una logica que es de dificil interpretacion

Si El Tri de Martino opera como una orquesta sinfónica, donde la organización y la repetición son necesarias para producir una victoria, el Atlas de Cocca es una banda de punk rebelde que prospera en momentos caóticos. Los dos estilos no podrían ser más diferentes, y esa es una de las razones por las que los campeones de la Liga MX no están representados a nivel de selecciones nacionales.
Sin embargo, Ángulo es una excepción. El producto de Santos Laguna es un central técnico que juega con la pelota y que se siente cómodo en líneas defensivas de cuatro o tres hombres. Ese perfil se alinea con las tácticas de Martino, donde se prioriza el control del balón y el juego limpio desde atrás.
El once titular de Atlas en el partido de vuelta de la final ante Pachuca incluyó solo a cuatro jugadores nacidos en México: José Abella, de 28 años, titular como lateral derecho, y Édgar Zaldívar, de 25, como volante central junto a Aldo Rocha, de 29, y Luis “El Hueso” Reyes, 31 años.

3) Atlas siempre tiene fichajes importantes, tanto extranjeros como locales

La fuerza del Atlas ha venido de sus fichajes extranjeros, algo que Martino reconoció la semana pasada cuando le preguntaron por la continua ausencia de jugadores del Atlas en el Tri. “Siempre he dicho que las puertas siguen abiertas para todos”, dijo Martino a los periodistas antes de la derrota de México por 3-0 ante Uruguay en Phoenix. “Llama la atención que un equipo que ha ganado el título de liga nacional no tenga jugadores de la selección nacional. Podemos estar de acuerdo en que la base de Atlas es una de jugadores extranjeros, especialmente la columna vertebral del equipo”.
La zaga del Atlas está compuesta por el portero colombiano Camilo Vargas, el central peruano Anderson Santamaría y los defensas argentinos Emanuel Aguilera y Hugo Nervo. Abella y el ecuatoriano Aníbal Chalá son los laterales. Los peligros de Atlas en el ataque son el No. 9 argentino Julio Furch, quien ha revelado su interés en obtener la ciudadanía mexicana para representar a El Tri, y su compañero de ataque, el delantero colombiano Julián Quiñones.

Subir