Si no eres Mexicano debes saber estas palabras de nuestra jerga

Una de las mejores maneras de entablar amistad con un hablante nativo  es tener algún conocimiento de su jerga local, por eso hoy te enseñaremos la mejor jerga mexicana. Por supuesto, es una buena idea saber primero algunas palabras básicas en español, o mejor aún, aprender las frases en español más comunes para viajar. Una vez que los cubras, querrás hacer amigos locales y qué mejor manera de hacerlo que hablando la jerga local.

1)  ¿Cuáles son las palabras de la jerga mexicana que necesitas saber?

1. Güey

Esta palabra está a la vanguardia de la jerga mexicana. Similar a "dude" en inglés, "güey" se usa comúnmente para amigos o conocidos, y en algunas situaciones desagradables, se refiere a extraños de manera sarcástica. Se pronuncia como "whey" en inglés.

Mira güey, ¿salimos hoy o que? – Oye amigo, ¿quieres salir hoy?
2. Neta

Esta es otra de esas palabras que escucharás en películas, programas de televisión o de algunos amigos mexicanos. Suele significar “la verdad”, pero cuando se usa interrogativamente, se entiende como:

¿Neta? - ¿Verdadero?
También puedes referirte a alguien grandioso diciendo:

¡Eres la neta! - ¡Tú Molas!
3. Sin manches

Cuando un amigo te cuenta sobre algún evento increíble, o algo que no sabes si es real o no, dirías ¡No manches! (¿En serio? o ¿Estás bromeando?).

También puedes usar ¡No mames! que significa lo mismo, pero es un poco más colorido (similar a maldición!).

4. ¡Órale!

Esta palabra tiene muchos propósitos diferentes: asombro, aprobación, entusiasmo e incluso para complementar órdenes.

¡Órale! ¿Y tu desde cuando trabajas tanto? – Vaya, ¿desde cuándo trabajas tanto?
5. ¡Aguas!

Por extraña que parezca esta expresión, no tiene relación con el agua. Esta expresión se refiere a estar alerta o consciente de su entorno.

¡Aguas! - ¡Cuidado!

2) Si no eres Mexicano debes saber estas palabras de nuestra jerga

6. Pinche

Normalmente se usa como adjetivo para etiquetar algo como feo, terrible o de mala calidad. También se puede usar como una mala palabra para realzar un insulto y sus características, otra de las palabras de la jerga.

¡Jajaja! pinche Ricardo, siempre sales con esas cosas
Eres un pinche idiota, Ricardo – Eres un puto idiota, Ricardo

7. Chido

A los mexicanos les encanta usar “chido” para describir algo genial o con buena onda. Se puede utilizar con personas, objetos o situaciones.

Esta bien chido ese regalo, gracias wey – That gift is very cool, thanks man
8. No Hay Bronca

Empecemos por “bronca”, comúnmente utilizado para referirse a un problema o malestar. Entonces, como puede imaginar, "no hay bronca", significa que no hay problema, todo está bien.

Claro, yo te puedo prestar algo de dinero, no hay bronca – Claro, puedo prestarte algo de dinero, no hay problema

9. Chavo o Chava

Las palabras más utilizadas para describir a los niños, adolescentes y jóvenes en general. Similar a “kid” en inglés.

El chavo sigue en el colegio, debería buscarlo
10. Naco

Argot mexicano para alguien con una actitud vulgar o pobre, y se considera menos sofisticado que un miembro normal de la sociedad. La mayoría de las veces, un naco actúa de manera desagradable, no tiene una buena educación y usa cierta jerga colorida. Equivalente cercano a “ghetto” en inglés.

Naaah, te ves muy naco con eso, mejor cambiate
11. Fresa

Probablemente reconozcas esta palabra como “fresa”, pero en la jerga mexicana, “fresa” se usa para describir a una persona que es snob, engreída y básicamente, piensa que es mejor que los demás. Es probable que hablen con un acento distinto, que puede ser falso o no.

Sabes que no me gusta salir con hombres como él, es demasiado fresa
12. chicano

Los nativos usan esta palabra para describir a las personas de origen mexicano nacidas en los Estados Unidos, o personas que nacieron en México pero emigraron a los Estados Unidos a una edad temprana.

Hay una población bastante grande de Chicanos en Los Ángeles – Hay una población chicana muy importante en Los Ángeles
13. Cholo

Comúnmente escuchado en el sudoeste de los Estados Unidos, “cholo” es un término definido un poco vagamente, pero generalmente se refiere a gánsteres mexicanos, con una apariencia muy específica: grandes camisas blancas, pantalones cortos negros holgados, cabezas rapadas, tatuajes religiosos de tinta negra, tonos negros, etc

Tengo algunos primos cholos, pero prefiero no meterme en eso – Tengo algunos primos cholos, pero prefiero no involucrarme en eso

 

Subir