Analisis del aeropuerto Felipe Angeles en la actualidad

El 21 de abril se cumplió un mes de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles, conocido como AIFA. Ubicado en Santa Lucía, fue construido con el objetivo de descomprimir el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (MEX), el principal aeropuerto que da servicio a la Ciudad de México.

El proyecto no estuvo exento de polémica: al anunciar su construcción, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador suspendió las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), a pesar de que estaban en un 50% de avance.

El nuevo aeropuerto comercial comparte espacio con la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía. Las operaciones comerciales utilizarán dos pistas de concreto paralelas, de 4.500 metros de largo y separadas por 1.600 metros.

1) Analisis del aeropuerto Felipe Angeles en la actualidad

Según datos proporcionados por AIFA, en el primer mes de operaciones se atendió un promedio de 2.300 pasajeros diarios. En total, alrededor de 71.000 personas utilizaron sus servicios. Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus y la aerolínea estatal venezolana Conviasa operan actualmente en el nuevo aeropuerto.

Se espera que tenga capacidad para atender casi 120.000 operaciones y transportar alrededor de 19 millones de personas al año. La terminal de pasajeros tiene una superficie cubierta de 384.000 metros cuadrados y 28 pasarelas de embarque. También cuenta con 12 posiciones remotas para vuelos comerciales, 10 para operaciones de carga y otras 26 para aeronaves ejecutivas.

2) Operaciones actuales en el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles

Aeroméxico Connect: vuelos a Mérida (MID) y Villahermosa (VSA) en aviones Embraer 190. De acuerdo con Grupo Aeroméxico, durante el primer mes de operaciones ofrecieron siete frecuencias semanales a Mérida y tres a Villahermosa (lunes, miércoles y sábados).
Volaris: vuelos a Cancún (CUN) y Tijuana (TIJ) en aeronaves Airbus A320 y A321. Una frecuencia diaria.
Viva Aerobus: vuelos a Guadalajara (GDL) y Monterrey (MTY) en aviones Airbus A320. Una frecuencia diaria.
Conviasa: vuelos a Caracas (CCS) en aviones Airbus A340-300. Primer operador extranjero en el aeropuerto. Realizó solo tres vuelos entre marzo y abril; aún no tiene un horario operativo regular.

Subir