Viva Mexico

Lo que debes saber sobre el Turismo religioso en México

Gracias al turismo religioso, Los seres humanos se han desplazado históricamente a lugares que relacionan con la presencia de lo divino, y no fue hasta finales del siglo XIX que el turismo religioso fue reconocido como actividad económica. En el caso de México, el potencial es alto, dado el número de circuitos religiosos que tiene, aunque sin una estrategia definida.

El Doctor Propin Frejomil explicó que de manera general el turismo religioso tiene impacto a nivel ambiental, económico y social, y con excepción de la cantidad de basura que se produce o bien la transformación de los lugares de manera negativa,el efecto de este tipo de turismo es positivo, en tanto que acarrea el contacto entre sociedades, etnias e identidades religiosas diferentes; además de que incentiva la derrama económica al generar empleos indirectos.

Quienes visitan un santuario movidos por el culto a una imagen realizan desplazamientos de larga distancia, en el caso de México los turistas que proceden de países en donde existen un sinnúmero de santuarios religiosos (italianos, alemanes, polacos) que acuden a la Basílica de Guadalupe, situada en la Ciudad de México, cada 12 de diciembre, lo ya hacen sea por el hecho de que creen en la Virgen de Guadalupe o por el hecho de que están interesados en las expresiones de religiosidad asociadas a este culto.

La Oficina De España de Turismo en la ciudad de Roma anunció en el 2007 que la Basílica de Guadalupe se posicionó entre los diez lugares marianos (en los que se ha manifestado la aparición de la Virgen María) más visitados en el mundo y se ha mantenido en el primer sitio con cerca de veinte millones de visitantes por año. “Esto aunado al culto nacional en torno a la Virgen deGuadalupe, incide en la movilidad poblacional hacia el santuario, no solo de peregrinaciones, sino más bien de turistas nacionales y extranjeros motivados por la fe,la cultura o bien la curiosidad”.

En el caso de en el momento en que un turista acude a un destino de sol y playa, se debe tomar en cuenta que en ocasiones aprovecha para visitar un lugar religioso. De ahí la dificultad de calcular cuántos visitantes de un santuario están motivados únicamente por la fe.

A este respecto de por qué estudiar este tema desde la perspectiva geográfica, el estudioso dijo se debe a que el turismo religioso implica movilidad de personas en el espacio geográfico y es necesario estudiarlas características específicas de la localidad y de los circuitos religiosos.

Lo precedente por el hecho de que a estos lugares potencialmente pueden asistir una gran cantidad de personas, con lo que hay que habilitarlos para dicho fin, como facilitar las vías de transporte hacia ellos. De forma especial cuando las localidades se transforman, tal como ocurrió en el Santuario deLourdes en Francia, el de Fátima en Portugal o lo que sucede en México en Santa Ana de Guadalupe en la zona de Los Altos de Jalisco, lugar que por una devoción extendida geográficamente se está convirtiendo.

“Se trata de un culto que emergió de forma fuerte después del año 2000 cuando Santo Toribio Romo, que era oriundo del sitio donde yace su santuario, fue canonizado. Beato ToribioRomo fue uno de los sacerdotes torturados durante el enfrentamiento cristero y el culto en torno a él tiene un área de influencia devocional que se expande hacia el territorio de EstadosUnidos, eminentemente California; puesto que sus milagros son transmitidos por los migrantes alteños en ese país”.

El doctor y su grupo de trabajo han monitoreado y hecho una tipología de los santuarios con magnetismo espiritual, pero a falta de información sistematizada, “utilizamos técnicas cualitativas para estimar el número de visitantes, vamos al sitio y documentamos los hechos y la peculiaridad de los distintos lugares con magnetismo espiritual”.

Los lugares sagrados con magnetismo espiritual, son aquellos en donde se documentan apariciones; en los que se presenta la transformación de una imagen elaborada por humanos (la estatua llora,reacciona o ha cambiado de color); y los que están relacionados con tierra santa, señalados en la Biblia”.

En el caso de México, siguió Enrique Propin Frejomil, de los más de 100 circuitos registrados en el último directorio nacional de la Iglesia Católica Mexicana, pudimos documentar 98 que se distinguen por su magnetismo espiritual y su carácter identitario, si bien la movilidad se concentra en un conjunto de entre diez y15 que son los más conocidos, algunos de ellos son los dedicados a la Virgen de Guadalupe y San Judas Tadeo en la Urbe de México,Nuestro Señor de Chalma en el estado de México, la Virgen de Zapopan y NuestraSeñora de San Juan de los Lagos en Jalisco, y el Santurrón Niño de Atocha en Zacatecas.