Turismo sustentable: México se prepara para el Summit

México, turismo sustentable

El turismo sustentable toma cada vez mayor importancia. Y por tercera ocasión se efectuará el Sustainable and Social Tourism Summit en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, del 23 al 26 de junio.

Consolidado como el acontecimiento de turismo sustentable más importante de México, el Summit pone de relieve los temas esenciales del ámbito turismo, en pos de soluciones sustentables a grandes desafíos como la sobredensificación de destinos, la movilidad, la conservación de ecosistemas, el cambio climático y los esquemas de compensación de emisiones, el empleo digno, entre otros.

En muchos países y asimismo en México, el turismo sostenible ha pasado de ser solo una tendencia a convertirse en un asunto de competitividad turística. Hoy países destinos, empresas y organizaciones deben comprometerse de forma decidida a trabajar por disminuir y compensar el impacto del turismo, asegurar el beneficio colectivo del mismo y hacer de este una actividad con visión de largo plazo. No hay otro futuro posible para el sector turístico que no sea uno con bases de sustentabilidad.

La implementación de un modelo de sustentabilidad en el turismo encara grandes retos, es por esta razón, que en pos de soluciones sustentables hace 3 años se creó el Sustainable & Social Tourism Summit, evento que ha reunido a más de setecientos profesionales de treinta países, y la participación de setenta comunicantes en sus 2 primeras ediciones

Añadió que, con el compromiso de seguir el camino iniciado, este dos mil diecinueve el acontecimiento efectuará su tercera edición del 23 al veintiseis de junio en Cancún, con la participación de especialistas nacionales e internacionales se van a dar cita para la actualización y el intercambio de ideas.

Explicó que durante 4 días los asistentes van a tener acceso a conferencias, espacios para el networking, visitas a sitios turísticos y a la Expo Turismo Sostenible que este año llega a su décima edición consolidándose como el espacio para dar a conocer la gama de productos y servicios para el turismo sostenible.

“El Sustainable & Social Tourism Summit es la cita del turismo sustentable en México que consigue reunir a representantes de la iniciativa privada, organizaciones no gubernativos, academia, emprendedores, hoteleros, y una comunidad interesada en construir un mejor turismo”, destacó Ferreyra Acosta.

Desde su creación el Summit ha contado con importantes aliados que comparten la visión del turismo como herramienta para el desarrollo. El comité organizador lo integran la empresa social Sustentur; la Organización Internacional de Turismo Social, OITS; la agencia Integra y la Expo Turismo Sustentable.

Fundada hace más de 50 años en Bruselas, con presencia en más de 60 países, la OITS forma parte del comité que diseña el programa técnico de conferencias desde la primera edición. Del mismo modo, a través del secretariado para las Américas, sito en Montreal, la OITS propaga el acontecimiento entre sus miembros y socios en quince países del hemisferio.

Esta vez, la OITS aportará su expertise para el desarrollo de un programa especializado de capacitación -complementario a las jornadas técnicas- que se va a ofrecer a un conjunto limitado de profesionales al cabo del cual se les dará un certificado de actualización en turismo social y sustentable, con valor curricular, avalado por la OITS Américas, el Sustainable & Social Tourism Summit® y la Secretaría de Turismo de México.

En su tercera edición, el Summit va a contar con esenciales comunicantes nacionales, entre estos el Secretario de Turismo, Miguel Torruco, los Secretarios de Turismo de los estados del país a través del apoyo de la Unión de Secretarios de Turismo de México, Asetur; expertos internacionales de España, Chile, Francia, Aruba y Estados Unidos, también compartirán sus experiencias y acciones con los asistentes.

Tulum, ayuntamiento de Quintana Roo, es el destino convidado en esta edición, que de nuevo cuenta con el apoyo de reconocidas empresas y organizaciones como: Alltournative, el Estado de Guanajuato, Karisma Hotel & Resorts y Paradisus by Melia. Son asimismo parte importante del evento: Asetur, Caribe Mexicano, Tetrapack, Kimbaya, Aeroméxico, Mayakoba, Autotur, TUI, Communty Tours Sian Ka’an, Alafita y Asociados, Alchemia, EarthCheck, Linkera, Sandos Cancún.

Subir