El Tren Maya tiene fecha oficial para empezar a funcionar este año

el El Tren Maya tiene fecha oficial para empezar a funcionar este añoEl Tren Maya finalmente está sucediendo, es oficial. En la conferencia de prensa del presidente López Obrador del lunes 27 de febrero, el director general del Tren Maya, Óscar Lozano, afirmó que “estamos comprometidos a iniciar operaciones el 1 de diciembre de 2023, ese es el cumplimiento de la misión”. No falta mucho.

1) El Tren Maya tiene fecha oficial para empezar a funcionar este año

Se dice que este megaproyecto de infraestructura estará completo el 24 de septiembre de 2023, con fechas de prueba para el ferrocarril a partir de septiembre, y recorrerá un total de 15,000 kilómetros en su primer viaje para probar sus capacidades.

También se ha publicado toda la emocionante información interna sobre el calendario de operaciones, lo que significa que ahora puede averiguar cuándo se completarán las obras, así como cómo comprar boletos y el número de paradas. Así que vamos a sumergirnos…

2) La ruta del Tren Maya

Se extiende por la friolera de 1.554 kilómetros, llevándote en un viaje a través de 34 estaciones, alrededor de 7 aeropuertos cercanos y 26 zonas arqueológicas, con un total de 42 trenes circulando por las vías, deteniéndose no en uno, ni en dos, sino en cinco estados diferentes en México: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y, por último, pero no menos importante, Quintana Roo.

Esta increíble ruta ferroviaria de pasajeros y carga lo llevará por toda la impresionante Riviera Maya y la Península de Yucatán. Se espera que sea el epítome de la eficiencia, viajando con estilo y comodidad, saliendo de cada estación cada dos horas, de 6 am a 10 pm, muy ideal para disfrutar de ese atardecer mexicano de ensueño antes de regresar a su estación de origen.

El jefe de Operaciones de la Sedena, Blas Andrés Núñez Jordán, también anunció que en estas antiguas ruinas se están construyendo seis hoteles para el Tren Maya: Palenque, Edzná, Nuevo Uxmal, Chichén Itzá, Tulum y Calakmul.

3) Impacto Ambiental Y Seguridad Del Proyecto

Ha habido críticas al proyecto por su impacto ambiental, pero el Tren Maya es uno de los proyectos clave de México, y por una buena razón. En una conferencia de prensa reciente, se dijo que más del 60% de la ruta de la sección 5 sería un viaducto elevado, no solo creando hermosas vistas sino también protegiendo los ríos, cavernas y cenotes circundantes en el área.

El tren tiene que ver con ser ecológico, usando solo 10 partes por millón de azufre en lugar de las 500 partes por millón habituales, gracias a la compañía petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) de Progreso a Yucatán. Además, la CFE se encargará de la electricidad de la atracción y solucionará cualquier problema de energía en la región. AMLO también dice que el tren ayudará a impulsar el desarrollo local al permitir viajar fácilmente por las zonas arqueológicas en las distintas regiones, 10 de ellas en Quintana Roo.

4) Boletos para el  Tren Maya

Podrás reservar tus billetes en cualquiera de las estaciones de tren del recorrido o a través de su app y web. Aún no han anunciado los precios de los boletos, pero variarán según el tipo de pasajero, por ejemplo, turistas nacionales, turistas internacionales, pasajeros locales, adultos mayores, etc.

Después de conocer esta emocionante noticia, ahora es el momento de comenzar a pensar qué lugares de la ruta quieres visitar, ya que México se abre aún más al mundo, gracias a esta increíble obra de ingeniería.

Este tren no solo conectará todas las grandes atracciones turísticas y centros de transporte, sino que también ayudará a proteger el medio ambiente y preservar los sitios arqueológicos y las reservas naturales en las regiones.

Subir