El "Museo del Ferrocarril" de Mérida quedará desmantelado

Las unidades que integran el  Museo del Ferrocarril de Mérida serán removidas, declaró Pedro Garrido, administrador del sitio. No hay rastro de lo que alguna vez fueron las oficinas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo , ni se ven las antenas del inmueble contiguo. Desde el momento en que uno ingresa a las instalaciones del Museo del Ferrocarril, la mente vuela al pasado, al menos a un siglo y medio, cuando los trenes se convirtieron en parte importante de la revolución industrial del mundo y de México.

1) Museo del Ferrocarril de Mérida quedará desmantelado

Los meridianos tienen a unos pasos del Centro Histórico el Museo del Ferrocarril. Donde podemos recrear lo que significó este transporte en el estado, desde que fue introducido por el empresario José Rendón Peniche. Una visita al Museo del Ferrocarril de Yucatán es nuestra recomendación para tu Paseo Dominical. Debido a  que es un lugar ubicado en Mérida, en un extremo de La Plancha o Estación Central.

Desde su fundación hace 17 años, ha visto desfilar a cientos de yucatecos y extranjeros en busca de pasar un día diferente en la mismísima capital yucateca. Consta de 43 piezas de trenes, entre vagones y locomotoras. Incluida una de Steam 270, construida en Estados Unidos en 1903 y que aparece en las películas de indios y trenes del cine occidental de Estados Unidos.

2) Un lugar con mucha historia y recuerdos para los mas grandes

Es nuestra joya en locomotoras, ya que es de 1903 y construida en Filadelfia, Estados Unidos explicó un experto en el tema, quien actuó como guía turístico del museo durante muchos años. También existen otras locomotoras, como La Vaca, blanca, que en su época fue tan potente que podía arrastrar hasta 50 vagones de mercancías o pasajeros.

Otra joya del Museo del Ferrocarril es el vagón Rendón Peniche, de 1890.  Es un vagón de tren completamente de madera, donde solo las ruedas y las ruedas de enganche eran de metal. El Rendón Peniche, nos cuenta el guía, era un carro de lujo de los Ferrocarriles Unidos de Yucatán. Utilizado únicamente por altos directivos y gobernadores, tanto así que uno de sus dueños fue el presidente Felipe Carrillo Puerto. Fue utilizado en las películas “Peregrina” y “Guerra de Castas”, por lo que es un atractivo especial en el museo. Parte de su equipamiento y utensilios que hablan de sus lujos se exhiben en el propio museo, en otro de los carruajes.

Subir