Tulum mejorará su famosa zona arqueológica por el aumento de visitantes

Con la explosión de las cifras de turismo histórico y cultural, el sitio arqueológico de fama mundial de Tulum está dando la bienvenida a visitantes en números récord. Como resultado, los funcionarios han anunciado un paquete de inversión masivo para proteger la zona arqueológica de visitantes. Aunque el número  ha aumentado constantemente durante varios años, se espera que la finalización del Tren Maya a fines de 2023 aumente aún más la popularidad de Tulum. A medida que aumenta aún más el número de viajes, esto es lo que están haciendo los funcionarios para que la visita al sitio arqueológico de la ciudad sea una experiencia placentera para los visitantes.

1) Tulum mejorará su famosa zona arqueológica por el aumento de visitantes

Los funcionarios han revelado planes para mejorar enormemente la Zona Arqueológica de Tulum a medida que el número de visitantes continúa aumentando abruptamente. Tulum alberga las ruinas mayas más impresionantes del estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, que recibe a más de 1,3 millones de viajeros cada año. Si bien la Zona Arqueológica de Tulum ha dado la bienvenida a un número creciente de visitantes, el presupuesto asignado para preservar y mantener sus 73 monumentos se ha mantenido sin cambios durante cuatro décadas, lo que provocó pedidos de mayor financiamiento.

Todo está listo para cambiar este año cuando los funcionarios anuncien el inicio de un proyecto masivo para mejorar el sitio histórico de fama mundial. Tulum recibirá una inyección financiera muy necesaria del gobierno nacional para arreglar el enorme sitio arqueológico de la ciudad. La nueva ayuda monetaria abre una amplia gama de oportunidades para mejorar no solo el legado histórico de Tulum, sino también la calidad de los servicios que se ofrecen a los viajeros, sin mencionar la seguridad.

2) Muchas novedades, incluido un tren

El Caribe mexicano ha registrado récords consecutivos de llegadas internacionales, y los viajeros acuden en masa a Tulum en cantidades récord para echar un vistazo a la antigua historia maya. Se proyecta que aún más visitantes acudan en masa al destino de la Riviera Maya a finales de este año cuando comiencen las operaciones oficiales del tren maya. Se estima que el número de viajes aumentará de los actuales 1,3 millones de visitantes anuales hasta los 3,5 millones debido a la mejora de la movilidad proporcionada por el Tren Maya. Tulum albergará una de las estaciones de tren más grandes del proyecto ferroviario de 1,500 kilómetros de largo y se convertirá en un importante centro turístico de la Riviera Maya.

3) Sitios arqueologicos y turistas

Si bien más visitantes son una gran noticia para la economía local, el vasto sitio arqueológico de Tulum abarca una variedad de estructuras y artefactos muy delicados, algunos de los cuales se encuentran entre los más antiguos de México. Aunque la mayoría de las ruinas históricas del lugar ya están bien conservadas, existe preocupación por los efectos del turismo de masas. Los funcionarios han presentado varias ideas sobre cómo mejorar la experiencia de los visitantes en el sitio arqueológico de Tulum.

Uno de esos cambios implicaría la creación de nuevas rutas para que los viajeros exploren, así como la apertura de nuevas áreas que hasta ahora han estado cerradas al público. Mientras tanto, también se asignarán más fondos para mejorar los puntos de acceso y la señalización para que el sitio arqueológico sea más fácil de recorrer sin dañar las varias docenas de monumentos que conforman el área. Se espera que el desarrollo del intrincado proyecto comience este verano y se espera que tarde varios meses en completarse.

4) Turismo cultural  gana popularidad en el Caribe mexicano

Tulum se ha posicionado como el principal destino de turismo histórico y cultural del Caribe Mexicano. Situado a unos 130 kilómetros al sur de Cancún, los viajeros pueden visitar impresionantes templos mayas y pirámides en la famosa Zona Arqueológica de la ciudad, que data del siglo XIII. Aparte de la impresionante historia de Tulum, la ubicación junto al mar de la ciudad significa que los viajeros nunca están demasiado lejos de las playas de arena blanca que conforman su costa. Aunque la ciudad está luchando contra niveles récord de sargazo, los funcionarios han tomado medidas drásticas para limpiar las playas de la ciudad.

Subir