La energía renovable entre México y España

Según el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), las empresas españolas más importantes del sector están establecidas en México, principalmente en la cadena de valor del sector eléctrico, y destacan en el campo de las energías renovables.

Además de Iberdrola en el sector eléctrico, existen más de 40 empresas españolas representativas involucradas en el sector eléctrico mexicano: generadoras, comercializadoras, en construcción, operación y mantenimiento, así como proveedoras de equipos y servicios y financiación.

En generación y comercialización de energía, además de la compañía Iberdrola, están Abengoa, Acciona, Alten, X-Elio, Naturgy, Fisterra Energy con Ektria, Alter Enersun, Bas Corporation, FVR, Cox Energy y más.

En construcción, operación y mantenimiento destacan Siemens Gamesa, Grupo Ortiz, Energoya, Ingeteam, Dhamma Energy, Eosol, Elawan Energy, Sampol y Elecnor.

La financiación del proyecto español en México procede de BBVA, Banco Santander y Sabadell.

Empresas energéticas españolas en México

ICEX destaca que las empresas energéticas españolas tienen una posición muy destacada en el sector eléctrico de México, donde desarrollan importantes proyectos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre los que se encuentran la construcción de líneas y subestaciones de generación y transmisión de energía.

En el sector de los hidrocarburos, las empresas españolas son menos conocidas en México, destacando ICEX que además de Repsol, las empresas más importantes son Cepsa, Enagás, Técnicas Reunidas, ACS Avanzia y CHL.

España era el país con más inversión extranjera directa (IED) en el sector energético hasta principios del año pasado, pero fue superada por Estados Unidos en el segundo trimestre de 2021. Iberdrola fue la empresa que más invirtió en el país ibérico, pero en los últimos años, ante los cambios y la falta de certeza, ha ido reduciendo la inversión a través del gobierno de AMLO.

La inversión extranjera directa acumulada en el sector energético (desde 1999 hasta el tercer trimestre de 2021) ascendió a $49.441 millones, con una tasa de participación de España del 19,7% ($9.740 millones), con 471 empresas, solo superada por Estados Unidos, según el Ministerio de Economía. .

La energía renovable española en México

ICEX destaca el enorme potencial de México para aprovechar las energías renovables para la generación eléctrica, representa una oportunidad para las empresas españolas, pero durante este sexenio se han suspendido los planes de potenciar estas renovables a través de generadores privados, subastas, etc.

Además, desde el primer semestre de 2021, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y la CFE han tomado varias decisiones administrativas, como priorizar energía convencional versus energía renovable en el sistema eléctrico, discutiendo sobre la confiabilidad del sistema o debido al aumento de las tarifas de transmisión pagadas por los generadores autorizados antes de la reforma, etc.

No obstante, ICEX señala que las empresas españolas tienen oportunidades en diferentes sectores, y la certeza de estas oportunidades varía de grande a pequeña, es decir, depende de la probabilidad de que estas oportunidades se ejecuten, teniendo en cuenta los últimos cambios regulatorios. Temas energéticos del país: mantenimiento de instalaciones eólicas y fotovoltaicas, fabricación de equipos para exportación y mercado interno en México, suministro de proyectos y equipos relacionados con el sector público.

La Alianza Fotovoltaica Española y la Asociación Mexicana de Energía Fotovoltaica (ASOLMEX) han acordado establecer una alianza estratégica para impulsar la promoción de la tecnología fotovoltaica y el intercambio de experiencia e información entre ambos países.

En una conferencia técnica internacional realizada por el Fondo de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en alianza con la Asociación Empresarial de Energía Eólica (AEE) y Solartys, el gobierno mexicano reiteró su voluntad de aumentar sus objetivos de energía renovable para 2024, en particular la fotovoltaica, en más de un 35 % de la energía total generada.

Fuente: Selectra

Subir