Este es el top 20 historico de jugadores mexicanos

México ha tenido grandes futbolistas a lo largo de los años. Algunos de ellos han llegado a clubes europeos, otros han jugado en la liga local. Éxito, habilidad y mucha afición son algunas de las cosas que tienen en común, a pesar de su papel en el campo.Elaboramos el top20 historico de jugadores mexicanos, desde porteros hasta delanteros, la lista de  los mejores futbolistas de México en su historia.

El top 20 historico de jugadores mexicanos

20) Ramón Ramírez

Ramón Ramírez fue un mediocampista ofensivo explosivo que mostró su verdadero potencial con Chivas de Guadalajara, donde anotó 26 veces.

Ramírez era muy rápido y tenía un toque refinado con la zurda. Precisamente desde la banda izquierda creó la mayor parte de las obras; unas veces las remataba él mismo y en otras repartía el balón a los delanteros.

Entre 1991 y 2000 recibió 121 partidos con El Tri, convirtiéndose en uno de los 10 jugadores que más han aparecido con la selección.

19) Manuel Negrete

Manuel Negrete ha sido aclamado internacionalmente gracias a su espectacular gol de tijera contra Bulgaria en el Mundial de 1986.

En México, Negrete jugó en la UNAM, Monterrey, Atlante, Toros Neza y CF Acapulco. Con la UNAM tuvo sus mejores momentos, incluyendo 370 apariciones y 103 goles.

Fichó por el Sporting Clube de Portugal en 1986 y un año después fichó por el Sporting de Gijón.

18) Benjamín Galindo

Benjamín Galindo era un centrocampista inteligente. Tenía un excelente control del balón y precisión en los pases, además de tomar buenas decisiones.

Los tiros lejanos eran la especialidad de Galindo. Tuvo un potente disparo con la derecha.

Galindo jugó en Tampico Madero, Guadalajara, Santos Laguna, Cruz Azul y Pachuca. Fue titular en El Tri, donde jugó de 1983 a 1997.

17) Oswaldo Sanchez

El portero de Santos Laguna, apodado San Oswaldo por sus impresionantes atajadas, es uno de los futbolistas más icónicos de México.

Oswaldo Sánchez fue nombrado mejor portero de la Copa Confederaciones 2005 y tercer mejor portero del Mundial 2006.

Sánchez tiene 38 años y ha participado en torneos como las eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA (1998, 2002, 2006 y 2010), Copa América (2004 y 2007), Copa Confederaciones (2001 y 2005), Copa Oro (2003 y 2007) y Mundial Copa (2006).

16) Carlos Salcido

Originario de Ocotlán, Jalisco, Carlos Salcido es un duro lateral izquierdo que recientemente ha tomado un rol más ofensivo, debido a su velocidad y fuerza.

Mostró su potencial en la Copa Confederaciones de 2005 y en la Copa del Mundo de 2006. Su actuación en ambos torneos fue suficiente para que el PSV Eindhoven lo fichara.

Ha jugado con El Tri desde 2004, lo que equivale a 103 partidos.

15) Alberto García Aspe

Ha sido uno de los mejores mediocampistas en la historia de México. Su liderazgo fue uno de sus mayores activos. Alberto García Aspe jugó en la UNAM, Necaxa, River Plate, América y Puebla.

Beto fue el capitán de El Tri y organizó al equipo como pocos jugadores lo han hecho. A pesar de ser centrocampista, García Aspe tenía un potente zurdazo y marcó 21 veces con la selección.

Dos de esos goles llegaron en las Copas del Mundo de 1994 y 1998, ambas veces en tiros penales.

14) Enrique Borja

Uno de los máximos goleadores de México es Enrique Borja. El delantero anotó 255 goles con El Tri, UNAM y Club América de 1964 a 1977.

Borja es recordado por sus goles inusuales. Aprovechó cada oportunidad que pudo y logró anotar con las partes más extrañas del cuerpo, como la cadera, el abdomen y la espalda.

En 1966 marcó el único gol de México en la Copa del Mundo, contra Francia.

13) Claudio Suárez

Nadie ha jugado más veces con la selección de México que Claudio Suárez. El Emperador fue internacional 178 veces y fue capitán del equipo durante muchos años.

Suárez es uno de los centrales más duros que ha visto el país. Sus atributos físicos lo configuran como un futbolista fuerte, rápido y habilidoso.

Claudio levantó tres Copas de Oro y una Copa Confederaciones. Marcó seis goles con El Tri y 53 con los clubes en los que jugó.

12) Jared Borgetti

Es el goleador de todos los tiempos de la selección de México, con 46 goles. Jared Borgetti jugó en Atlas, Santos Laguna, Dorados, Pachuca, Bolton Wanderers, Al-Ittihad, Cruz Azul, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Morelia y León.

Durante su carrera en el club anotó 252 goles y fue el primer mexicano en jugar en la Premier League inglesa.

Borgetti era un delantero inteligente y especialmente preciso cuando se trataba de cabezazos.

11) Luis Garcia

Debutó a los 17 años con la UNAM, club donde marcó más que en ningún otro, con un total de 69 goles.

Fue un delantero nato que se fue a España en 1992 para jugar en el Atlético de Madrid. Luis fue el futbolista mexicano más laureado en España desde que Hugo Sánchez salió del país.

García estableció el récord goleador para un mexicano en su temporada de debut; tuvo 20 goles en 1992/1993.

Entre 1991 y 1999, Luis García apareció en 79 partidos con la camiseta del Tri y anotó 29 veces.

10) Carlos Hermosillo

Carlos Hermosillo es el futbolista mexicano que más goles ha marcado en el torneo local y el segundo de todos los tiempos.

Con América, Monterrey, Cruz Azul, Necaxa, Atlante y Guadalajara anotó 279 veces, 153 de ellas con Cruz Azul.

Fue en ese equipo donde pasó sus mejores años, que se saldaron con 90 partidos con la selección y 35 goles, es el tercer mejor goleador del Tri.

9) Luis Hernández

Comparte el tercer lugar en la tabla de máximos goleadores de México de todos los tiempos con Carlos Hermosillo. Luis Hernández jugó en Cruz Azul en su temporada de debut (1991/1992); sin embargo, fue en 1995 cuando demostró su verdadera capacidad.

El Matador fue llamado al primer equipo y disputó su primer Mundial en 1998. En el torneo marcó cuatro goles, convirtiéndose en el máximo goleador de México en Mundiales y el primero en anotar más de dos veces en una misma edición.

Hernández fue increíblemente rápido y fuerte, desafiando así a los defensores y robándoles el balón repetidamente.

8) Salvador Reyes

Chava Reyes es el máximo goleador de Chivas de Guadalajara con 122 goles. Ganó siete campeonatos con el club y formó parte del plantel conocido como Campeonísimo.

Reyes también vistió la camiseta de la selección de México y jugó en tres mundiales: 1958, 1962 y 1966. Marcó 14 goles con el Tri, incluido el gol de la clasificación para el torneo de 1962.

7) Luis De La Fuente

Luis de la Fuente, apodado Pirata porque su padre era dueño de barcos en los que pasaba sus días de niño, fue uno de los primeros futbolistas mexicanos en jugar en el extranjero.

Tras una soberbia actuación en la eliminatoria mundialista de 1934, de la Fuente fichó por el Racing de Santander; jugó una temporada antes de regresar a México.

Sin embargo, El Pirata volvería a salir del país. En 1939 se fue a Uruguay y jugó en Corrales, luego viajó a Argentina y se incorporó a Vélez Sársfield.

Con El Tri jugó de 1934 a 1950, pero nunca llegó a un Mundial.

6) Antonio Carbajal

La Tota fue el primer jugador que disputó cinco Mundiales (1950, 1954, 1958, 1962 y 1966). Antonio Carbajal se colocó en el puesto 15 de la lista de los mejores Porteros del Siglo, según la IFFHS.

Antonio jugó el partido contra Gales en Suecia 1958; luego de un empate, México aseguró su primer punto en una Copa del Mundo.

Solo jugó en dos clubes en su carrera: el Real Club España (1948-1950), que abandonó por disolución de la plantilla, y el León (1950-1966).

Carbajal es el único jugador mexicano que ha recibido la Orden al Mérito de la FIFA.

5) Horacio Casarin

Horacio Casarín debutó como defensa, pero finalmente fue trasladado a la zona de ataque. Tenía 17 años cuando salió de su primer partido con Necaxa.

En 1938 formó parte de la selección nacional que consiguió la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Panamá.

Casarín atravesaba su mejor momento cuando una grave lesión le dejó fuera; Los hinchas del Necaxa estaban tan enojados que quemaron el estadio de Asturias.

Horacio no se recuperó hasta dos años después y volvió al fútbol profesional con el Atlante. Después de siete temporadas con ese club se fue al Barcelona, ​​pero no pudo brillar como lo hizo en México y regresó rápidamente.

Jugó la Copa Mundial de la FIFA de 1950 y se retiró como el goleador mexicano de todos los tiempos, con 256 goles en su cuenta.

4) Cuauhtémoc Blanco

Cuauhtémoc Blanco es uno de los futbolistas más polémicos que ha tenido el país, pero sin duda uno de los mejores. Es el segundo goleador histórico de El Tri, con 39 goles.

Debutó en 1992 con el Club América y estuvo allí 12 temporadas, aunque no de manera consecutiva. Jugó con Necaxa, Real Valladolid y Veracruz de por medio.

Más tarde, se fue a los Estados Unidos y se unió al Chicago Fire durante tres temporadas. Actualmente juega para Dorados de Sinaloa del Ascenso MX (liga de ascenso).

Cuauhtémoc se convirtió en pieza clave del Tri en 1999 en la Copa Confederaciones, donde marcó seis goles y recibió

el Balón de Plata y la Bota de Plata.

Comparte el récord como máximo goleador del torneo con Ronaldinho (nueve goles en dos ediciones).

De 1995 a 2010, Blanco apareció en 121 partidos con la selección de México y jugó en tres Copas del Mundo, anotando tres veces.

3) Jorge Campos

Imposible faltar a Jorge Campos sobre el césped. Sus kits extravagantes y su carisma fueron su firma especial.

Campos debutó como delantero, marcó 14 goles en su primera temporada con la UNAM, luego se ganó el puesto de portero. Se quedó con Pumas durante siete temporadas y luego pasó a Atlante.

También jugó para Los Ángeles Galaxy, Cruz Azul, Chicago Fire, Tigres UANL y Puebla.

Con la selección, El Brody participó en tres Mundiales, dos Copas Confederaciones, dos Copas de Oro y tres Copas América.

2) Rafael Márquez

El primer mexicano en ganar la UEFA Champions League es considerado por muchos el mejor defensa de la historia del fútbol del país.

Rafael Márquez jugó tres años con el Atlas antes de marcharse a Europa. El club francés Mónaco lo compró cuando solo tenía 20 años. Durante su paso por la Ligue 1, Márquez sacó lo mejor de sí mismo y se asentó como un valeroso defensa.

Tras cuatro temporadas, el Barcelona pagó cinco millones de euros para fichar al primer mexicano de su historia. Rafa ganó 12 títulos en siete temporadas con los blaugrana antes de dejar el club para jugar en los New York Red Bulls.

El liderazgo y la resistencia de Márquez son dos de sus mejores activos. Su toque de balón es certero y delicado, pero también sabe anotar, ya que tiene un súper cabezazo.

Con la selección de México, Rafael ha jugado 13 años consecutivos y ha ganado la Copa Confederaciones de 1999 y la Copa de Oro de 2003 y 2011 y ha jugado en tres Copas del Mundo.

1) Hugo Sanchez

Ningún otro futbolista mexicano ha marcado tantos goles en Europa como Hugo Sánchez. Tras unas temporadas en la liga local y un año con los San Diego Sockers, Hugo se incorporó al Atlético de Madrid.

Jugó cuatro temporadas en el conjunto rojiblanco antes de fichar por el Real Madrid, donde estuvo siete años jugando con algunos de los mejores futbolistas.

Sánchez ganó el premio Pichichi en cinco ocasiones, cuatro de ellas con el Real Madrid, y ayudó a los merengues a conseguir cinco títulos de La Liga, una Copa del Rey y tres Supercopas de España.

Hugo fue reconocido por la IFFHS como el mejor Jugador del Siglo de CONCACAF y fue incluido en el XI más grande de todos los tiempos del Real Madrid.

También representó a México en tres Mundiales (1978, 1986 y 1994); sin embargo, solo anotó 29 goles, por lo que ocupa el séptimo lugar en la lista de goleadores de todos los tiempos.

Sánchez fue rápido, fuerte y sabía dónde tenía que estar en el momento exacto. Su precisión y fiereza fueron claves para su éxito.

Ocupó el récord del Real Madrid de más goles marcados en una temporada (38) durante 21 años, incluida su famosa chilena; Cristiano Ronaldo la rompió en 2011 (40).

Subir