Todo lo que debes saber sobre el examen de ingreso de universidades

Si durante este año planeas ingresar a una licenciatura, conocer información relevante sobre el examen para entrar a la universidad te ayudará a estar mejor preparado para presentarlo. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre el examen de ingreso de universidades.

¿Quieres todo lo que debes saber sobre el examen de ingreso de universidades?

Conocer cuál es el contenido y cómo se evalúa será fundamental para participar en las próximas convocatorias de 2022. Las autoridades  deciden qué examen aplicar para su proceso de admisión y cuáles son los criterios para calificarlos.

Te explicaremos en qué consisten algunos de los exámenes para entrar a la universidad más representativos:

1. Examen de ingreso a la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México planifica y califica su propio examen de admisión. Este cuenta de 120 preguntas sobre las asignaturas nivel bachillerato, como Geografía, Historia, Matemáticas, etc.

Cada pregunta equivale a un punto, es decir, el examen se califica del 0 al 120.

2. Examen de admisión IPN

El examen del IPN, se compone de 130 reactivos y la estructura está dividida en dos partes: la primera de conocimientos generales y la segunda de ciencias experimentales.

El examen tiene una duración de 3 horas y cada acierto equivale a un punto,  los lugares se asignan primero a los mayores puntajes y así en orden descendente.

3. Examen de admisión UAM

Esta abarca 80 de tres secciones: razonamiento verbal, razonamiento matemático y conocimientos específicos.

La sección de conocimientos específicos evalúa distintas materias de acuerdo con la división académica de la UAM.El examen de la UAM se evalúa en una escala del 1 al 100. Esta universidad además le asigna un 30% de valor al promedio final de bachillerato.

4. Examen Nacional de Ingreso

El EXANI-II , una evaluación diseñada por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación y lo utilizan las universidades autónomas más importantes del país.

Este examen se encuentra compuesto por 168 preguntas y dos secciones, una de habilidades y conocimientos generales y otra de 15 módulos específicos. Se califica en una escala del 1 al 1,000 y  lo ponderan con el promedio de bachillerato.

5. ExBach

Es un examen creado por la institución Tecnología Educativa  en línea y permite que las universidades obtengan resultados inmediatos.

La evaluación se divide en dos partes: la primera consta de 100 preguntas y se enfoca en habilidades básicas; en la segunda, que contiene 80 reactivos, se dedica a competencias específicas de la carrera a la que se aplica.

6. Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA)

La organización de Métrica Educativa diseñó el EXHCOBA, cuya particularidad es que siempre se aplica a través de una plataforma digital, por lo que se realiza en una computadora.

Como otros exámenes, se compone por dos secciones, una de habilidades generales  y otra de asignaturas por área, que depende de la carrera y las bases de la convocatoria de la universidad.

7. Examen de Competencias Básicas (EXCOBA)

Métrica Educativa también diseñó el EXCOBA que se enfoca en evaluar todos tus conocimientos básicos adquiridos desde la primaria hasta el bachillerato. Se aplica por medio de una computadora y está compuesto de un total de 180 reactivos.

8. Prueba de Aptitud Académica (PAA)

Es una de las pruebas de mayor prestigio, en todo el continente,  es utilizado por varios países de Latinoamérica como filtro de admisión a la universidad.

Este examen tiene un carácter predictivo, por lo que se enfoca únicamente a evaluar conocimientos y habilidades básicas. Se integra de 175 reactivos y cuenta con una sección en inglés.

 

Subir