LAS CUATRO MEJORES AEROLINEAS MEXICANAS

Aerolíneas de México

Viajar en avión en México, solía ser una odisea bastante cara, pero hace unos años que pueden encontrarse opciones de aerolíneas mexicanas más económicas, lo que generó competencia interna, más variedad de servicios y una serie de propuestas innovadoras. 

Hoy, México cuenta con 8 líneas aéreas nacionales, que lo convierten en uno de los países más competitivos de Latinoamérica en lo que respecta a este rubro. Elegir en qué empresa confiar para el transporte a nuestro próximo destino, significa tener que comparar entre varias variantes: servicios, costos, reseñas, tiempos, etc. 

A veces, es posible que en las páginas de viajes no encuentres todas las opciones que existen en nuestro país. Muchas veces, deberás ingresar en la página oficial de la empresa, para poder descubrir sus ofertas y tarifas. Por eso, a continuación, te contaremos las posibilidades disponibles para que puedas planificar tu próximo viaje. 

 

¿Cuáles son las mejores aerolíneas hoy disponibles para los mexicanos?

Si bien todas las opciones son seguras y tienen un servicio de buena calidad, hemos seleccionado las 4 que consideramos que ofrecen las mejores propuestas. 

  • AEROMEXICO

Aeroméxico es la aerolínea más grande de México y cuenta con una filial llamada Aeroméxico Connect. Fueron fundadas en 1934 y 1990, respectivamente y tienen su sede central en la Ciudad de México, y subsedes en Monterrey y Guadalajara. 

Hoy esta empresa cuenta con más de 90 servicios a destinos tanto nacionales, cómo internacionales:

  • 43 destinos dentro de México
  • 20 a Estados Unidos
  • 18 a Latinoamérica
  • 5 a Europa
  • 4 a Canadá
  • 2 a Asia

Pero, como si fuera poco, realizó diferentes alianzas estratégicas con distintas empresas y pertenece al grupo SkyTeam, todo esto le permite ofrecer más destinos y posicionarse como una de las más completas empresas aéreas de la región. 

Cuenta con 4 tarifas para cabina turística, y dos para la cabina premiere. Además, y no menos importante, su atención a bordo es de primera calidad y cuentan con el servicio de alimentos y bebidas sin cargo.

  • VIVA AEROBUS

La aerolínea Viva Aerobus (Aeroenlaces) que nació en el 2006, tiene su casa central en Monterrey y es reconocida por su servicio Low Cost. Cuenta con rutas a 41 ciudades nacionales, a 9 de Estados Unidos, 4 de Cuba y una en Costa Rica. 

Al reservar, puedes elegir entre tres diferentes niveles de servicio: Viva Zero, Viva Light, Viva Básico y Viva Smart. Estos se diferencian por sus costos y la asignación de equipaje. Donde el más económico (el Zero) permite llevar solo un equipaje de mano que quepa debajo del asiento y hacer el web check in 4 hs. antes, y el más alto (el Smart) permite cambios de fecha y rutas gratis, equipaje de mano de 15kg, y uno de 25kg, selección de asiento y la posibilidad de hacer el web check in 10 días antes. 

Las contras de esta empresa es que, si viajas con un niño pequeño, solo te permiten llevar un asiento para bebe o similar. Si tienes algo más, se cobra con el paquete bebé. Además, si quieres comer algo durante el viaje, deberás abonarlo a parte. 

  • VOLARIS

La Concesionaria Vuela Cia de Aviación, también conocida como Volaris, también nació en el 2006 y es la segunda aerolínea más grande de México. Cuenta con 44 destinos nacionales y 22 a Estados Unidos y Centroamérica. Su sede se encuentra en el aeropuerto internacional de Toluca, a 50 km (31 millas) al oeste de la Ciudad de México, aunque también tiene centros en Toluca ciudad, Guadalajara y Tijuana. 

Tiene disponible varias opciones de tarifas, bastante similares a la de su competencia, Viva Aerobus. Cuenta con un servicio básico, que solo permite llevar un objeto personal; la clásica, que le suma un equipaje de mano de 10 kg. Mientras que la Plus permite 1 objeto personal, 2 equipajes de 10 kg y una maleta de 25 kg.

La contra es que no tiene su servicio incluido de bebida y comida, hay que abonarlo por fuera de la tarifa normal. Y el cambio de ruta o la selección de asientos, siempre tienen un costo extra. 

Pero, una buena es que los viajeros que vuelan con frecuencia con Volaris pueden comprar una membresía en el VClub, que ofrece tarifas especiales con descuento. Al realizar la reserva a través del sitio web de Volaris, verás una “tarifa base limpia”, que es el costo absoluto del vuelo. Luego, puedes elegir pagar un poco más para reservar un asiento, equipaje adicional o comprar un seguro para tu viaje.

  • TAR AEROLINEAS

El recién llegado a la escena de la aerolínea mexicana es la empresa Transportes Aéreos Regionales, o mejor conocida como TAR Aerolíneas. Nació en el 2014, tiene su sede en Querétaro y es la única aerolínea nacional que cuenta con aeronaves Embraer ERJ 145LR, con capacidad para 50 personas. 

TAR comenzó con un enfoque en la región sureste cuando comenzó a operar en 2014, pero desde entonces ha ampliado su servicio para incluir destinos tan lejanos como Ciudad Juárez, La Paz y Mérida, aunque todavía está sirviendo solo a destinos nacionales.

Ofrece destinos a rutas que no cuentan con el servicio de las otras aerolíneas nacionales de México, aunque no todos los vuelos operan todos los días. También, brinda un servicio sin escalas entre algunos de los aeropuertos mexicanos más pequeños. 

Te permitirán viajar con un equipaje de 25kg, un artículo personal y una maleta de hasta 10kg, todo sin costo. Lo que tampoco habrá que pagar a parte, será el servicio de alimentos y bebidas. 

Cuenta con distintas tarifas (Clásica, Flex o Star) que varían según las políticas y costos de las modificaciones de ruta, la fecha, la cancelación y otros servicios. 

Otras aerolíneas mexicanas disponibles

Como ya te hemos mencionado, México cuenta con otras 4 aerolíneas nacionales que brindan servicios de transporte aéreo tanto dentro del país, como al exterior. Ellas son:

  • Interjet

Una empresa del 2005 que tiene destinos a 30 ciudades nacionales, 13 estado unidenses, 3 canadienses, 3 cubanas, 2 ecuatorianas, 3 colombianas, y 1 destino a Guatemala, Costa Rica, Perú y El Salvador. Podrás viajar con equipaje de mano de hasta 10kg y, si pagas la tarifa más alta, incluir un equipaje de 30 kg, además de elegir asientos, alimentos y bebidas gratis y cambios de fecha. Pero lo más distintivo es su flota adaptada para tener más espacio y comodidad. 

  • Aeromar

Una aerolínea de las más longevas del país, nacida en 1987. Cuenta con 16 destinos nacionales, 4 cubanos y 2 estadounidenses. Está aliada con Interjet, Turkish Airlines y United Airlines, lo que te asegura determinada calidad en las instalaciones y prestaciones de las aeronaves. El servicio de alimentos es gratuito en todas sus tarifas, pero la elección de asientos, cambios de reservas, días, equipaje y reembolsos, si dependerán de lo que pagues. 

  • Magnicharters

Nació en 1994 y cuenta con 21 destinos nacionales, 2 de Estados Unidos y uno de República Dominicana. También ofrece alimentos y bebidas gratis y llevar equipaje de hasta 25 o 50 kg, dependiendo del destino. Pero, prestarle atención a esto, una muy mala noticia es que, si viajas con niños, deberán pagar extra. 

  • Calafia

Esta empresa nació en 1992 y tiene servicios hacia 20 ciudades nacionales. Sus aviones son pequeños y de eso, además de la tarifa que elijas, depende el tipo de equipaje permitido, aunque de todas formas siempre es gratuito. Tendrás las opciones Regular, Plus y Flex. El servicio de comida y bebida, siempre tiene un costo adicional. 

Un poco de historia ¿Cuáles fueron las primeras aerolíneas del país?

La historia de la industria de la aviación comercial mexicana, se transporta a 1921 con el nacimiento de la Compañía Mexicana de Transportación Aérea S.A., comúnmente conocida como Mexicana de Aviación, fundada por el gobierno de Álvaro Obregón. Esta empresa, pionera en nuestro país y que se posicionó como la cuarta más longeva del mundo, dejó de funcionar 89 años después, en el 2010. 

Comenzó cubriendo las rutas de Veracruz, San Luis de Potosí, Tamaulipas y Ciudad de México. El valor del viaje comenzaba en 50 centavos el kilómetro y se podían llevar hasta 10 kg de equipaje. Si bien parece algo barato, el peso de ese momento no era el mismo que el de estos días. 

Además, la empresa fue una de las primeras en el mundo en ofrecer el servicio de Low Cost, con la fundación de Mexicana Click. Contaba con 30 aviones y 50 destinos internos a costos bastante más accesibles.

 

Si lo que buscas es precio, esto es para ti

Puede que, en alguna ocasión, quieras priorizar el confort y el nivel. Pero, otras veces, es mejor estar más atento al bolsillo y gastar en otros aspectos de tu viaje. Si esto es lo que hoy estás buscando, te será de utilidad saber cuáles son las aerolíneas más económicas:

  1. Viva Aerobus
  2. Volaris
  3. TAR
  4. Aeromar 
  5. Aeroméxico

Aunque, para aprovechar promociones y precios, lo mejor que puedes hacer es investigar con tiempo y calma. También puedes optar por elegir vuelos con escalas, o hacer combinaciones entre empresas, según los tramos.

Subir