Tipos de turismo en México

El encanto de Centroamérica radica en la riqueza de su cultura y en la naturaleza que envuelve esta parte del nuevo continente; sus ambientes selváticos, sus desiertos y sus montañas encantan a quienes deciden disfrutar de todos los atractivos que tiene para ofrecer.

Y, en este contexto, México, se postula como uno de los lugares más visitados en América Central debido a la infinitud de paisajes alucinantes y actividades para disfrutar en familia, con amigos o en solitario. Por eso, a la hora de empezar a planificar tu viaje, hay una serie de cuestiones que debes tener muy en cuenta para asegurarte de pensar el itinerario que realmente esperas crear. 

Las preguntas que no puedes dejar de formularte en esta instancia son: ¿Qué tipo de viajes piensas hacer? ¿Qué es lo que esperas de el? ¿Con cuánto dinero cuentas? ¿Qué tipo de turista eres? En base a esto, descubrirás que hay muchas formas de conocer México, y todas ellas más que interesantes

Algunas de las opciones son:

  1. Turismo de Aventura
  2. Turismo Ecológico
  3. Turismo de Salud y Relax
  4. Turismo Deportivo
  5. Turismo de Negocios
  6. Turismo Cultural
  7. Turismo Religioso
  8. Turismo Gastronómico
  9. Turismo Arqueológico
  10. Turismo Rural

 

  • Turismo de aventura

El turismo de aventura es aquel que realizarás si eres de esos que gozan de la adrenalina y la búsqueda de nuevas sensaciones; y en México, las propuestas para los más aguerridos no son escasas. Ya de por sí, podrás recorrer sus rincones en diferentes medios: en auto, a pie, en bici, en mula, caballo, etc. 

Las actividades también serán inacabables. Largos tramos en tirolesa, paredones de escalada, caminatas por el medio de la selva, rafting, parapente, buceo, y la lista puede seguir y seguir. Cada rincón del corazón de México, puede ofrecerte una experiencia nueva y única para que pongas a prueba tus nervios y tu coraje, y descubras nuevos niveles de adrenalina. 

Algunos de los destinos para visitar y experimentar la libertad de la naturaleza mexicana son: el Sótano de las golondrinas en San Luis de Potosí, las Barrancas del Cobre en Chihuahua o el Peñón de Temascaltepec en Valle de Bravo.

  • Turismo Ecológico o Eco Turismo

Los viajes eco sustentables comenzaron a tener mucha prensa en los últimos años. Se trata de un turismo que respeta el medio ambiente, la flora y la fauna. Prioriza el bienestar de los animales y la mantención del ecosistema, realizando actividades que no tienen impacto en el, además de restaurantes, hoteles y hospedajes sustentables. 

Los principales destinos son: Pueblo Mágico, con su impresionante migración de mariposas monarca, las costas del Pacífico, donde se divisan ballenas y se liberan tortuguillos. Otra visita obligada son los santuarios de flamencos rosas en la península de Yucatán. 

 

  • Turismo de Salud y Relax

Como buen destino turístico, el país cuenta con una plaza hotelera de primer nivel e increíbles lujos. Si estás pensando en un viaje de relajación y comodidades, las opciones lloverán. Aguas termales, jacuzzi, solares, spas y vistas paradisíaca, son solo algunas de las cosas que podrás disfrutar en ese país. 

Las aguas termales de zonas como Los Azufres, Agua Blanca, Ixtapan de la Sal, Los Manantiales y El Geiser; son famosas por sus propiedades curativas y la enorme cantidad de minerales que contienen. Además, seamos sinceros, ¿Qué mejor que pasar unos días en el paraíso para desconectar del estrés de la cotidianeidad que vivimos durante el resto del año?

 

  • Turismo deportivo

Este tipo de turismo guarda relación con el de aventuras y es ideal si disfrutas y te apasionas por la actividad física en general. No importa si lo practicas profesionalmente, o solo como amante y espectador de algún deporte en particular.

En México, la posibilidad de realizar actividades deportivas es bastante amplia debido a la magnitud de sus ambientes tanto urbanos como naturales. Pero, también, ofrece una gran variedad de espectáculos deportivos que brindan experiencias únicas. Los deportes con más concurrencia son, por ejemplo, el buceo, el fútbol tradicional y el americano, el baseball, el box y la popular lucha libre.

  • Turismo de negocios

El turismo de negocios está dedicado a aquellas compañías e instituciones que ofrecen sus servicios en varios puntos de los continentes y que necesitan vincularse con otras empresas. Por lo general, está relacionado con congresos, eventos, exposiciones y espacios que fomentan las interrelaciones. 

Lugares como Monterrey, Guadalajara, Acapulco o León son algunos de los sitios en los cuales prospera el turismo de negocio debido a su cosmopolitismo y gran capacidad de crecimiento.

Normalmente, si haces estos viajes, sabrás que vienen acompañados de tours y paseos por los espacios más relevantes de estos destinos, pero, que muchas veces, uno está tan ocupado, que es imposible aprovecharlas. De todas formas, es aquí donde los acompañantes disfrutan estos viajes al máximo. 

 

  • Turismo cultural

Si hay alguna particularidad que representa al estado mexicano es la riqueza cultural heredada de sus antepasados precolombinos. Esta característica es una campana de llamada para los visitantes que disfrutan de este tipo de turismo, que abarca desde la arquitectura, la música, las celebraciones, hasta la gastronomía.

Nuestro país tiene disponible un sinfín de festivales literarios, artísticos, de danzas, de escritura y, del campo artístico y cultural que se te ocurra. Además, fue el epicentro de filmación de muchas películas como “La Mexicana”, protagonizada por Brad Pitt y Julia Roberts. Esto convierte al destino en un tesoro para los cinéfilos que ansían recorrer las locaciones más emblemáticas. 

 

  • Turismo Religioso

México es sede de una gran cultura religiosa que tiene como figura principal a la Virgen de Guadalupe; la arquitectura de estilo colonial de sus iglesias, santuarios y tumbas son el punto predilecto de aquellos turistas que disfrutan de conocer lugares de culto o ser parte de alguna peregrinación.

La Ruta del Peregrino es un recorrido obligado para quienes aman su religión y se apasionan por conocer en espacios emblemáticos. Este camino tiene más de 200 años de antigüedad y recorre los municipios más representativos del cristianismo mexicano. El trayecto inicia en Ameca y se extiende por 137 kilómetros, hasta llegar a la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, en Talpa de Allende.

Otras conocidas peregrinaciones mexicanas son: la del Cristo Roto de Aguascalientes o la de la Virgen de San Juan de los Lagos. 

  • Turismo Gastronómico

Para los amantes de poner a prueba el paladar, este turismo es ideal. Si hay un sabor que represente a este país, es el picante. Tranquilamente la bandera nacional podría contar con un Jalapeño. Pero, la riqueza de la cultura gastronómica no se cierra solo en el picor de los platos. 

Un viaje turístico a México es el pretexto justo para degustar y disfrutar de sus maravillas gastronómicas. Desde unas tortillas saboreadas en la calle hasta un platillo elaborado en un elegante restaurant; la comida mexicana forma parte de un patrimonio cultural inconfundible.

Cada rincón del país latino más nórdico, tiene su especialidad y su toque diferencial. Verduras preparadas con diferentes especias, carnes, salsas, todo es único e inolvidable. Tus papilas gustativas deben de estar preparadas para reconocer la majestuosidad de los sabores mexicanos. 

Y ni hablar del alcohol. Las cervezas nacionales son un orgullo para los paisanos, y las destilerías de tequila y mezcal, son palabras mayores. Por algo, miles de personas de todos los rincones del mundo, llegan año tras año, a probar de las mejores botellas. 

 

  • Turismo Arqueológico

Latinoamérica cuenta con una historia originaria muy rica y llamativa. Pero México es un paraíso para los fanáticos de la arqueología. Siendo parte del corazón de imperios como el Maya y el Azteca, esconde entre la tupida forestación, monumentos históricos arquitectónicos llenos de incógnitas y misterios sin resolver que apasionan a más de uno. 

El turismo arqueológico, es parte del circuito obligatorio para los turistas que buscan conocer y, por qué no, asombrarse con los restos de las antiguas civilizaciones como las que se encuentran en Chichen Itzá o Teotihuacán, solo por nombrar dos.

 

  • Turismo rural

Este turismo, generalmente es elegido por los viajeros que en su cotidianeidad viven en destinos muy céntricos y urbanos. Les brinda la posibilidad de relajarse y escapar de la vorágine y la velocidad de las grandes ciudades. 

Los pueblos y parajes del país supieron aprovechar esta demanda, y los hogareños prepararon sus casas particulares, para recibir a los turistas, ofreciéndoles toda la experiencia rural. Los restaurantes y las ferias de artesanías rebosan en estos rincones. La infraestructura es mucho más precaria que la de cualquier otro destino del país, pero la riqueza cultural es inmensa. 

 

México es uno de los destinos más multifacéticos del continente. Encontrarás todo lo que quieras y más. No dejará de ser un lugar que te sorprenda continuamente, y te dejará sin aliento ante la variedad de opciones. México, es el punto exacto donde convergen belleza, naturaleza, cultura y prosperidad.

Te invitamos a que definas el tipo de viaje que quieres llevar adelante, y que diagrames el recorrido que realizarás. Sea cual sea, te aseguramos que estarás a punto de descubrir un paraíso que dejará imágenes, paisajes y experiencias de tal magnitud que quedarán guardadas en tu mente y que ningún dispositivo electrónico será capaz de replicar. 

México, se marcará a fuego en tus ojos, tu mente y tu corazón. ¿No nos crees? Haz la prueba.

Subir