Cómo tratar el acné si estas de vacaciones

Llega el verano y es el momento de vacacionar, debido a una cuestión estética no ponemos en forma, nos cuidamos el pelo, la cara y la piel, pero salió ese acné que no te lo esperabas y necesitas tratarlo antes de salir en la foto de playa con ese puntito rojo que no quieres que se vea.

Aquí, te explicaremos lo que es el acné y como prevenirlo para poder disfrutar de tus vacaciones sin ese inconveniente.

El acne es una afección cutánea común que afecta a la mayoría de las personas en algún momento de su vida. Los objetivos del tratamiento del acné son reducir o eliminar las lesiones de la piel y prevenir las cicatrices y las secuelas psicológicas. Se discute el manejo del acné leve, moderado y grave, incluidos los tratamientos tópicos, los antibióticos y la isotretinoína.

El acné es una afección cutánea frecuente en adolescentes, que afecta aproximadamente al 81% de las personas en algún momento entre los 11 y los 30 años. En una prueba de adolescentes de Nueva Zelanda, el 90% de los hombres y el 80% de las mujeres fueron afectados por el acné. El acné también puede ocurrir más tarde en la vida y está presente en aproximadamente el 5% de las mujeres y el 1% de los hombres mayores de 25 años.

El acné puede provocar despigmentación, cicatrización y problemas psicológicos, especialmente la ansiedad y la depresión. Los objetivos del tratamiento son reducir o eliminar las lesiones cutáneas y prevenir las cicatrices y las secuelas psicológicas.

El aumento en la producción de sebo ocurre después del aumento en la producción de andrógenos en la pubertad. La hiperqueratinización del folículo piloso previene el desprendimiento normal de queratinocitos, que luego bloquea el folículo dando como resultado comedones abiertos (puntos negros) y comedones cerrados (espinillas blancas). Propionibacterium acnes coloniza el folículo y descompone el sebo en ácidos grasos libres y péptidos.

Se producen pápulas, pústulas y nódulos inflamados debido a una respuesta inflamatoria variable a acne y los productos químicos que libera.

El diagnóstico de acné se basa principalmente en la historia y el examen. Los factores a considerar cuando se toma una historia incluyen:

Edad de inicio del acné y su duración.

Antecedentes de anticoncepción menstrual y oral en mujeres.

Sensibilidad y sequedad de la piel o granitos

Uso de productos de aplicación tópica como cosméticos, limpiadores, filtros solares, productos para el cabello y humectantes que pueden ser irritantes u oclusivos.

Tratamiento farmacológico del acné: el tratamiento inicial depende de la gravedad del acné

El tratamiento inicial del acné leve es con terapias tópicas (peróxido de benzoilo, retinoides tópicos y antibióticos tópicos), Se agregan antibióticos orales y / o tratamientos hormonales para el acné moderado, y el acné severo puede requerir isotretinoína oral.

Acné leve: son adecuados el peróxido de benzoilo, los retinoides tópicos o los antibióticos tópicos

El peróxido de benzoilo y los retinoides tópicos (adapaleno, tretinoína e isotretinoína) generalmente se consideran de primera línea para el acné leve. Los antibióticos tópicos, que se pueden usar junto con el peróxido de benzoilo o un retinoide tópico, pueden ser útiles para el acné inflamatorio leve.

Los agentes tópicos deben aplicarse como un frotis delgado para limpieza piel en todas las áreas afectadas por el acné, ya que son mucho menos efectivos que el tratamiento localizado.

Peróxido de benzoilo

El peróxido de benzoilo es un agente eficaz para el acné comedonal e inflamatorio. Está disponible sin receta en una variedad de formulaciones (por ejemplo, lavados, cremas, geles) y concentraciones (2.5 a 10%).

El ácido azelaico se puede usar para el acné comedonal leve. Causa menos irritación que el peróxido de benzoilo, pero en general se cree que es menos eficaz.

Acné moderado: se recomiendan antibióticos orales.

Los antibióticos orales son apropiados para el acné moderado y para el acné que no ha respondido a la terapia tópica. Inhiben el crecimiento de acne y también tienen un efecto antiinflamatorio directo.

Los antibióticos de tetraciclina, como la doxiciclina, suelen ser la opción de primera línea. El acné que es resistente a la eritromicina es común y, por esa razón, la eritromicina generalmente se reserva para tratar el acné en niños, mujeres embarazadas y personas con hipersensibilidad a las tetraciclinas9. El trimetoprim 300 mg al día también puede ser eficaz.

Los antibióticos orales deben usarse en combinación con un retinoide tópico o peróxido de benzoilo. Ahora se recomiendan cursos cortos (sin embargo, generalmente no menos de tres meses) en cursos más largos debido al riesgo de resistencia a los antibióticos. Se pueden recetar durante cuatro a seis meses y puede disminuirse y descontinuarse una vez que el acné mejore. El uso de peróxido de benzoilo o retinoides tópicos puede ayudar a mantener las mejoras una vez que se suspenden los antibióticos orales. Si el acné recae, trate con el mismo antibiótico que se usó anteriormente.

La doxiciclina y la minociclina se toman generalmente en una dosis de 100 mg a 200 mg al día. La fotosensibilidad y la esofagitis son efectos secundarios comunes de la doxiciclina. La candidiasis vaginal afecta al 5% de las mujeres tratadas con antibióticos orales.

La minociclina se asocia con otros efectos secundarios raros, como la pigmentación gris azulada, el lupus inducido por medicamentos y la disfunción hepática y, por este motivo, generalmente se reserva para uso de segunda línea. Si se usa la minociclina durante más de seis meses, las pruebas de función hepática serán requeridas cada tres meses.

Las tetraciclinas no son adecuadas para mujeres embarazadas o en período de lactancia, o para niños menores de 12 años, ya que pueden dañar los huesos y los dientes del feto o en desarrollo.

Cuando se usa para el acné, la eritromicina se toma a 400 mg dos veces al día. Puede causar náuseas y debe tomarse con alimentos.

Bueno, te hemos dado una guía para poder disfrutar de tus vacaciones sin ese inconveniente acné que no quieres padecer! Que las disfrutes!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir