Guardia Nacional fue enviada al sitio arqueológico de Tulum para proteger a los turistas

En las últimas semanas, Unidades de la Guardia Nacional de México se han apostado en la entrada principal de la Zona Arqueológica de Tulum para proteger a los turistas de posibles casos de fraude y acoso. El objetivo es evitar que personas, conocidas localmente como “jaladores”, molesten a los turistas que ingresan a la zona con ofertas de recorridos de servicios.

Si bien los recorridos en la Riviera Maya pueden ser una forma fantástica de experimentar la cultura local y ver las atracciones únicas que solo conocen los lugareños. Algunos jaladores pueden ser demasiado persistentes al vender sus servicios.

1) Guardia Nacional fue enviada al sitio arqueológico

En algunos casos particularmente atroces, los jaladores se han involucrado en peleas físicas frente a los turistas que visitan el sitio arqueológico. En otros, los jaladores se han arrojado frente a los vehículos de los turistas para evitar que ingresen al parque. Algunos jaladores incluso han sido declarados culpables de fraude. La Guardia Nacional arrestó a siete personas por cobrar a los turistas $58 USD por brazaletes requeridos para ingresar al sitio. El precio real es de 58 pesos (alrededor de $3.30 USD).

Según el Parque Nacional Tulum, la Guardia Nacional ha restringido a los jaladores a su área designada desde principios de junio. Asegurando que los turistas puedan ingresar a los terrenos a pie o en automóvil. Ahora, los turistas continúan teniendo la opción de buscar guías locales de las ruinas mayas. También son libres de explorar por su cuenta sin sentirse presionados. Desde esta primavera, el papel de la Guardia Nacional en la protección del turismo y el mantenimiento del orden en la Riviera Maya se ha incrementado significativamente.

2) La Guardia desplegada en playas

Una ola de violencia en las ciudades costeras mexicanas presionó al gobierno. Para que desplegara tropas de la guardia nacional para proteger la industria del turismo. El secretario de Defensa de México anunció el plan antes del feriado de Semana Santa. Tradicionalmente una de las temporadas de mayor actividad turística en la región. Si bien el aviso representa una preocupación creciente por parte del gobierno de los Estados Unidos, no desalienta los viajes a la región, como lo hace con otros estados mexicanos.

3) La Guardia Nacional en Tulum

Esta no es la primera vez que se llama a la Guardia Nacional para proteger un parque nacional en Tulum. El inspector general de la Guardia Nacional, Gabriel Bautista Tapia, dijo que las autoridades “detectaron personas que deseaban invadir los diversos terrenos que encuentran en el parque para construir edificaciones".

Subir