Así es el panorama de producción de café en Mexico

Después de llegar al top 10 mundial en producción total de café verde por volumen en 2023. Así es el panorama de producción de café en Mexico, se espera que México vea aproximadamente el mismo nivel de producción de café en el año de mercado 2023/24, mientras que el consumo interno está aumentando ligeramente.

1) Producción de café en Mexico

A pesar de la producción estable estimada, el sector cafetalero de México sigue amenazado por la falta de recursos y apoyo a los pequeños agricultores y la inconsistencia en las inversiones del sector privado, según el informe más reciente del Servicio de Agricultura Extranjera del USDA.

Esto es parte de una serie de historias de DCN que exploran los informes anuales de café de FAS. Actualmente, la agencia de información de EE. UU. está programada para entregar 16 informes anuales a nivel de país sobre el sector cafetalero. Cada uno de esos informes proviene de diferentes autores y oficinas de campo.

Estados Unidos sigue siendo, por mucho, el mercado de exportación más grande para los cafés verdes, tostados y solubles de México. Que se espera que exporte aproximadamente 3 millones de sacos de 60 kilos de café verde este año. También se espera que México importe aproximadamente 1,9 millones de sacos de 60 kilos este año de mercado, según el informe.

2) ¿Que dicen los expertos?

Los autores escribieron que se espera que la producción continúe superando los niveles de 2021/2022 debido a la maduración de nuevas variedades resistentes a enfermedades, además de un período de precios internacionales del café relativamente altos que han incentivado una mayor producción y rendimiento.

Aunque se pronostica que la producción aumentará, la industria enfrenta desafíos debido a la falta de apoyo del gobierno, los altos costos de los insumos y una disminución en el tamaño de la fuerza laboral, afirma el informe. El programa de resiembra de México, una colaboración entre la industria privada y el gobierno de México, ha ayudado a prevenir la propagación de la roya del café y aumentar la productividad. Sin embargo, el programa de reforestación público-privado tiene un financiamiento mínimo de la administración actual y el sector privado ya no lo financia.

3) Aproximadamente el 90 por ciento de los caficultores de México son pequeños agricultores

La industria informa que los productores enfrentan una escasez de trabajadores de campo disponibles, en su mayoría trabajadores irregulares de América Central, especialmente de Guatemala, afirmó la oficina de FAS. El gobierno de México ha reducido significativamente el número de inmigrantes irregulares que ingresan a México a través de su frontera sur. Además, la industria turística de México compite por la mano de obra y paga sustancialmente más que la industria agrícola. El informe menciona múltiples programas dirigidos por el gobierno mexicano diseñados para apoyar a los pequeños agricultores, incluido el programa Sembrando Vida. Que promueve la siembra, los cultivos intercalados y la sombra.

Según informes del gobierno mexicano, aproximadamente 6000 productores de café han participado en el programa, que promueve la producción de otros cultivos alimentarios junto con el café a través de pagos mensuales a los agricultores de hasta 6000 pesos por mes.

Subir