Gastronomía del noreste de México

La gastronomía de México es especial a tal grado que ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, concretamente la cocina de Oaxaca.

Pero la cocina del noreste del país está haciendo un esfuerzo enorme para destacar, en esta región de clima mediterráneo ha sido lugar originario de varios platillos y bebidas conocidos internacionalmente.

Gastronomia de Tijuana

El platillo más emblemático de Tijuana es la ensalada Caesar, este platillo fue creado por allá de los años 20, concretamente el 4 de julio de 1924, originalmente su nombre no era ensalada Caesar sino ensalada del aviador.

Los ingredientes de la receta original son, un aderezo a base de anchoa, ajo, mostaza Dijon, limón, huevo, salsa inglesa, aceite de olivo, lechuga romana, crotones y queso parmesano.

Pero no todo es gourmet, los tacos de Tijuana son una sensación, particularmente los de asada, este puede ser de cualquier tipo de corte, new york, arrachera marinada, rib eye, etc. 

Tijuana ahora se ha convertido en hogar de muchos restaurantes de autor, contamos con cocineros excelentes como lo son los chefs Ruffo Ibarra (Oryx), David Alarcón (Piedra Santa y Fuego Santo), Juan Cabrera (Casa Tijuana), Rael Coronado (Savage), entre muchos otros.

Aquí pueden encontrar la lista de los mejores restaurantes de Tijuana

Gastronomía de Rosarito

Playas de Rosarito, durante años se ha mantenido como un destino de cruce para llegar a Ensenada, sin embargo, de un tiempo para acá se ha convertido en el hogar de varios restaurantes de cocina de autor que han puesto en el mapa gastronómico a esta región.

Puerto Nuevo, este sitio es parada obligatoria para probar la langosta fresca al estilo del poblado que lleva el mismo nombre. Langosta a la mantequilla acompañada de frijoles, arroz y tortillas de harina, es un manjar.

En la zona denominada Rosarito Sur, se puede degustar platillos de los chefs Richard Chiñas (Lazzo de Tinto), Mario Medina (Úrsula - Las Rocas) o la cocinera tradicional Josefina Sánchez (La Hacienda de Badú).

El marisco y pescado frescos, son los principales protagonistas de muchos de estos lugares, debido a la cercanía con el puerto de Ensenada se puede tener este producto siempre con la mejor calidad y frescura.

Aquí pueden encontrar la lista de los mejores restaurantes de Rosarito

Gastronomía de Ensenada

Ensenada es uno de los destinos gastronómicos más importantes del país, cada año se suman nuevos restaurantes a las listas que resaltan lo mejor de la gastronomía en el mundo.

Hogar de restaurantes como Manzanilla del chef Benito Molina, Villa Torel de Alfredo Villanueva, Fauna de David Hussong o Animalón de Javier Plascencia. Quienes han sido galardonamos en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo.

Aquí se encuentra el famoso Valle de Guadalupe, desde aquí se produce el 75% del vino nacional. Donde podemos encontrar vinícolas y restaurantes, donde degustar de la cocina de Baja California.

Ya sea en Ensenada zona turística y su puerto o en el Valle de Guadalupe, puede degustar una cantidad increíble de productos de mar o de huerto, fresquísimos y de una calidad inigualable. 

Aquí pueden encontrar la lista de los mejores restaurantes de Ensenada.

Subir