Los diferentes tipos de turismo

Luego de la pandemia del COVID-19, pudimos apreciar más que nunca lo importantes que son el viaje y el turismo. Fue una época de confinamiento y encierro. Nuestro mundo se redujo a unas pocas cuadras a la redonda. Por eso, no es una sorpresa que en el 2022 tanta gente haya elegido viajar, tanto dentro de la Argentina como al exterior. Cuando pudimos volver a salir, muchas personas quisieron ir lo más lejos posible. 

Desde un punto de vista económico, el turismo es una de las industrias esenciales de todo país. En lo personal, los viajes son una manera de alejarnos de la vida cotidiana y explorar nuevos lugares, conocer otras personas y diferentes modos de ser. El turismo es una parte fundamental de la globalización de la que somos testigos. 

Lo curioso es que hoy en día incluso se puede hacer turismo virtual. Gracias al Internet, podemos investigar y conocer sitios, museos y mucho más. Desde videos de YouTube hasta recorridos virtuales, hoy es mucho más fácil conocer sobre otros sitios desde la comodidad de nuestra propia casa. También es cada vez más accesible hacer carreras, capacitaciones y cursos online de turismo

Además de los cursos online, hay varias formas de hacer turismo. Solemos reducirlo a visitar los sitios más conocidos de un lugar. Muchas empresas venden visitas guiadas por diferentes ciudades o países que se limitan a eso mismo. Sin embargo, el turismo también tiene enfoques. Cada uno puede elegir conocer un país desde puntos de vista distintos. Depende, al fin y al cabo, del tipo de viajero que sos. En el artículo de hoy, queremos mostrarte cuáles son algunos de los tipos de turismo y de qué se tratan. 

 

Turismo aventura

El turismo de aventura se relaciona con los deportes extremos y de riesgo. Se suele realizar en espacios abiertos y naturales. Consiste, por ejemplo, en hacer rafting, caminatas por lugares inesperados, montañismo y mucho más. Es una clase de turismo ideal para los que aprovechan sus vacaciones no para quedarse descansando, sino para ir tras la aventura. Por supuesto, siempre conviene ir en grupo o acompañado por profesionales que puedan asistir en cualquier caso de emergencia. 

Gracias a nuestra diversidad de climas y paisajes, Argentina ofrece una enorme variedad de actividades para el turismo de aventura. Aquí, una de las actividades más populares es la caminata por el glaciar Perito Moreno. Miles de turistas internacionales y locales visitan Santa Cruz con ese fin. 

 

Turismo sostenible

El turismo sostenible se ha vuelto más popular en los últimos años, gracias a la concientización sobre el cuidado del planeta. Esta forma de turismo busca ser amable con el medio ambiente a la hora de viajar. Privilegia el conocimiento y respeto por las culturas locales y la población autóctona. Es tal vez la forma más consciente de hacer turismo, teniendo en cuenta todos los posibles impactos (tanto positivos como negativos) que este puede tener sobre un lugar. 

 

Turismo gastronómico

El turismo gastronómico busca conocer una cultura o región desde su comida. En algunos casos, consiste en visitar festivales gastronómicos alrededor del mundo. En otros, consiste en planificar el recorrido teniendo en cuenta restaurantes para visitar o platos para degustar. Todos debemos comer cuando viajamos, pero para algunos ese es el objetivo específico del viaje. 

La guía Michelin se volvió un recurso muy importante para fomentar esta clase de turismo. Esta cuenta con una lista de restaurantes de calidad, que los viajeros podían consultar a medida que iban visitando diferentes ciudades. Hoy, es la guía de referencia para todo turista gastronómico si busca visitar los lugares más prestigiosos. Para otras personas, la clave está en conocer aquellos restaurantes cien por ciento locales, donde se puede probar comida casera. 

 

Turismo literario

El turismo literario parte, justamente, de la literatura. Su motivación puede ser la de visitar sitios centrales en la vida de un autor. O la de recrear un viaje literario. Muchas personas viajan a España para hacer el camino del Mio Cid, y a Dublin para recrear los pasos de Leopold Bloom. Es una forma de recorrer lugares menos populares pero no menos significativos de una ciudad o país. 

En Buenos Aires, el grupo City Tour Literario organiza caminatas por la ciudad que rastrean los pasos de diferentes autores. Entre ellos, Julio Cortázar, María Elena Walsh, Robert Arlt, y muchos más. Son completamente gratuitos y se realizan a pie. 

 

Turismo negro

Así como el turismo de aventura requiere cierta valentía, el turismo negro también. Este consiste en visitar lugares asociados con la muerte, la tragedia y los desastres de la humanidad. Algunos sitios populares incluyen los campos de concentración en Europa, como Auschwitz, y los sitios de explosiones nucleares, como Chernobyl e Hiroshima. 

Todos estos lugares no dejan de ser sitios de la memoria, por lo que siempre hay que visitarlos desde el respeto, no el morbo. Representan algunos de los puntos más bajos en la historia de la humanidad, por lo que también merecen ser visitados para aprender del pasado. Pensemos en la ESMA, en Buenos Aires, por ejemplo. 

 

Turismo espacial

Cuando hablamos de turismo espacial, hablamos de la absoluta vanguardia en turismo. Hay que realizar un viaje de al menos 100 kilómetros de altura hacia la frontera entre la Tierra y el espacio. Desde ya, es un turismo que actualmente solo pueden realizar las personas más ricas. Pero no quiere decir que dentro de unas décadas no sea accesible para el público general. Como ya podemos visitar cualquier lugar en este planeta, nos queda mirar hacia el cielo y preguntarnos qué tanto podremos conocer más allá de esta roca en la que vivimos. 

 

 

Esperamos que este artículo haya sido interesante y hayas aprendido algo más sobre la enorme industria del turismo. Si te interesa aprender sobre turismo y formarte en la disciplina, te invitamos a que investigues sobre cursos online y capacitaciones en el tema. Ojalá hayas encontrado aquí una nueva forma de abordar tus próximos viajes dentro del país o en el extranjero. Vas a poder descubrir el mundo de una manera completamente nueva. 

Subir