Departamentos de RRHH como parte elemental de la estructura empresarial

No cabe ninguna duda acerca de la inversión de recursos que realizan las empresas destinados a la búsqueda, hallazgo y reclutamiento de aquellas personas idóneas y con las capacidades adecuadas para ocupar un determinado cargo o cumplir cierto rol en las mismas. Obviamente que dar con el mejor talento no es una tarea sencilla y esto puede ocurrir porque el cargo a ocupar es sumamente complejo, por cuestiones económicas o, como en la mayoría de los casos, la persona no está capacitada como a la organización le gustaría.

Con el avance tecnológico, las tareas mencionadas anteriormente se han visto facilitadas y la pérdida de tiempo y de recursos ya no es un problema tan frecuente porque debido a la irrupción tecnológica, existen herramientas y plataformas que permiten que estos procesos sean más simples, integrales y automatizados. Pero aquí radica la importancia del departamento de Recursos Humanos de las compañías porque son ellos quienes ayudan a las mismas a lograr sus objetivos estratégicos y a que sean más eficientes y tengan éxito.

Si bien la tecnología irrumpe en diferentes áreas de nuestras vidas, el ámbito laboral siempre ha sido más reacio a cambios abruptos pero todas las herramientas nuevas han llegado para facilitar la tarea de los departamentos de Recursos Humanos que son un pilar fundamental en la estructura de cualquier organización. Es por eso que esta área debe adaptarse y añadir procesos innovadores para la gestión y las herramientas necesarias para que su trabajo pueda hacerse de la manera más automatizada y simple posible.

 

RRHH y sus tareas principales

Dentro de los diferentes tipos de empresas que existen, las dedicadas al turismo son de las que se encuentran siempre en auge. Por su parte, el área de Recursos Humanos, tendrá prácticamente las mismas funciones que desempeñan los departamentos de Recursos Humanos en organizaciones que se encargan de otros rubros, aunque con ciertas particularidades de la materia en la que se enfoca.

Dentro de algunas de las tareas realizadas por el departamento de Recursos Humanos, se encuentran las de selección, capacitación, formación, desarrollo, motivación y liderazgo delos recursos de la empresa, logrando que todos brinden la mayor productividad posible y así lograr que la organización sea exitosa. De hecho, si consideran que alguno de los individuos seleccionados es capaces y tienen la personalidad adecuada pero no le son suficientes ciertas habilidades o hay que profundizarlas, también son los encargados de dictar cursos de capacitación Recursos Humanos para que puedan elevar al máximo sus conocimientos y así rendir mejor.

 

RRHH y su relación con el turismo: qué capacidades se valoran para trabajar en el sector

Para formar parte de una empresa dedicada al sector turístico es necesario contar con ciertas habilidades o capacidad referida a temas determinados, lo que hará que los individuos puedan moverse, desarrollarse y crecer dentro de la misma.

Obviamente que contar con habilidad para resolver problemas y tomar decisiones es una de las competencias más importantes en el sector de turismo, ya que es algo que no se aprende en las universidades y tiene que ver más con aspectos de la personalidad. Así y todo, el departamento de Recursos Humanos puede dictar cursos de capacitación para reforzar estas habilidades.

Otras de las capacidades que son sumamente valoradas por el área de Recursos Humanos es la de tener el manejo de más de un idioma, es decir, cuantos más sean mejor. Además, se valora notablemente la responsabilidad, la formación práctica y la capacidad de intercambiar ideas, brindar opiniones y resolver u ofrecer soluciones a diferentes conflictos que puedan surgir.

También es importante que quienes trabajen en el sector de turismo reúnan otro tipo de características o habilidades como ser capaces de estar formándose todo el tiempo, trabajar en equipo, plantear negociaciones, cumplir el rol de líder, expresarse de manera adecuada tanto verbalmente como de forma escrita, contar con formación teórica y usar las herramientas informáticas más comunes, entre otras.

Por lo general, las vacantes dentro de las empresas de turismo se dan en atención al cliente y marketing, por lo que es importante que los individuos puedan trabajar ante situaciones complicadas, de cierta intensidad o imprevistas. Además, demostrar interés y estar bien predispuesto para aprender todo acerca de los procesos del sector también resulta fundamental, porque cuanto más conocimiento, mejor es el entendimiento de cómo se mueve el sector, las dimensiones que poseen el servicio, cómo funciona la demanda y demás.

 

Cuál es la importancia de los cursos de capacitación

Así como quienes ingresan a trabajar a una organización deben cumplir con expectativas de los superiores en cuanto a sus habilidades y capacidades, quienes lideran la empresa también deben poseer conocimiento y habilidades para poder llevar a cabo las metas de la misma e involucrar a quienes trabajan en ella. 

Los encargados del área de Recursos Humanos deben, además de brindar capacitación a los demás miembros, capacitarse a sí mismo. Esto debe darse de manera continua aunque se piense que no tienen más nada por aprender.

Dentro de algunas de las ventajas que suponen los cursos de capacitación Recursos Humanos son las siguientes:

  • Tiene un impacto positivo en los empleados, tanto en el desempeño de los mismos como en la moral y en la motivación de los mismos;

  • Se evita que el personal rote;

  • Los encargados del área de Recursos Humanos actúan como traductores entre los distintos niveles y grupos de personas que trabajan allí otras organizaciones;

  • Aprenden a  tener en cuenta otras prioridades más allá de las laborales, aunque al fin y al cabo todo se encuentre relacionado: la forma en que trabajan los empleados sin descuidar cuáles son sus prioridades, si tienen preocupaciones o inquietudes, entre otras.

Además, para que la capacitación de quienes forman el are de Recursos Humanos sea exitosa, es necesario tener en cuenta ciertos puntos clave:

  • Evaluar en qué nivel se encuentran la habilidades de los mismos;

  • Identificar las oportunidades de capacitación;

  • Crear planes de desarrollo individual;

  • Analiza cuáles son las necesidades de desarrollo y qué competencias se necesitarán a futuro.

Dentro de los cursos de capacitación Recursos Humanos que pueden ser de utilidad son aquellos referidos a las ventas, al liderazgo, digital mindset y de innovación entre otros, que hoy en día con las facilidades que existen pueden tomarse virtualmente desde cualquier parte del mundo.

Subir