El matrimonio entre personas del mismo sexo ahora es legal en todo el país

El congreso del estado fronterizo del noreste de México, Tamaulipas. Votó a favor de reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, haciéndolo legal en todo el país.

1) El matrimonio entre personas del mismo sexo ahora es legal en todo el país

Al convertirse en el último de los estados del país en hacerlo, Tamaulipas modificó el Código Civil del estado el miércoles. Provocando vítores de "¡Sí, podemos!" de los partidarios del cambio.

Recientemente, los estados de México, Sonora y Sinaloa votaron a favor de reconocer legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, ya que ha sido una señal de progreso largamente esperada para un país conocido por la violencia de género.

2) La comunidad LGBTQ festejo este momento historico en México

“Hoy es un día histórico para la comunidad LGBTQ y para México. Hoy nosotros y nuestras familias somos más visibles, más iguales y somos un país con más justicia”, dijo el activista Enrique Torre Molina.

La Ciudad de México se convirtió en la primera zona del país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2009. El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, saludó la votación.

“Todo el país brilla con un enorme arcoíris. Vivir la dignidad y los derechos de todas las personas. El amor es amor”, dijo en Twitter.

3) Una historia que no empezo ayer

En 2015, la Corte Suprema declaró inconstitucionales las leyes estatales que prohibían el matrimonio entre personas del mismo sexo. Algunos estados tardaron varios años en adoptar leyes que se ajustaran a la sentencia.

El matrimonio entre personas del mismo sexo en México es legal en las treinta y dos entidades federativas. A cada entidad le corresponde legislar en la materia civil del matrimonio.

Antes de octubre de 2022 era el único país de América del Norte que no reconocía las uniones del mismo sexo a través del matrimonio a nivel nacional. No obstante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya emitió jurisprudencia al respecto: la resolución de jurisprudencia 43/2015 de la SCJN emitida el 12 de junio de dicho año.

Estipuló que era obligación de todos los jueces seguir un criterio favorable a todos los amparos que se interpongan en cualquier parte del país .En donde aún no están legalizados este tipo de matrimonios

El matrimonio entre personas del mismo sexo sigue siendo ilegal o no reconocido en Paraguay, Bolivia, Perú, Venezuela, la mayor parte de América Central y partes del Caribe.

 

Subir