Estadounidense ayuda a recordar una tradicion perdida de Puebla

El festival Huei Atlixcáyotl, el gran evento de danza tradicional de Puebla que se lleva a cabo cada septiembre en Atlixco, tiene raíces en los pueblos prehispánicos náhuatl de la zona, pero un estadounidense ayuda a recordar una tradicion perdida de Puebla.

1) El estadounidense que  ayuda a recordar una tradicion perdida

Decir que Cayuqui Estage Noel ha tenido una vida interesante y itinerante sería quedarse muy corto. Nacido Raymond Harvey Estage Noel en Buffalo, ha vivido en México desde 1954, y a excepción de un par de viajes a Nueva York para ganar dinero y algunos otros a Guatemala, nunca se ha ido, saltando entre Atlixco y Oaxaca, Campeche y otras partes. de Puebla.

Estudiando danza, música, actuación y antropología, esta última materia con Margaret Mead, dirigio obras de teatro e investigo bailes regionales. Recientemente, fue nombrado “Tesoro Humano Vivo” por el gobierno municipal de Atlixco por su papel en la creación del festival en 1965.

Después de ver el festival tradicional de la Guelaguetza en Oaxaca, se inspiró para crear un lugar para la danza tradicional de Puebla. Trabajó con representantes de Atlixco para organizar el primer Atlixcáyotl de la ciudad visitando los pueblos de los alrededores y convenciendo a los lugareños para que actuaran en el evento que él estaba ayudando a organizar.

2) La fiesta fue nombrada patrimonio cultural

La fiesta, es un evento popular de Atlixco que recién este pasado domingo se celebró nuevamente por un año más. Mientras que el gobierno estatal deletrea el evento como Huey Atlixacáyotl, y otros como Hue Hue, como fundador del evento, Estage insiste en que debe escribirse Huei Atlixcáyotl.

Probablemente sea más conocido en México por organizar el festival. Irónicamente, Estage originalmente no tenía intención de quedarse en Atlixco la primera vez que lo vio. La información sobre México era que estaba lleno de vaqueros  y eso no era muy interesante. Pero Guatemala, con indios en sus disfraces, ciudades perdidas en la selva, eso me interesó. Quería ir a la selva.

3) En Guatemala fue donde obtuvo el nombre Cayuqui

Estaba tratando de vender un bote a algunos lugareños y su español era prácticamente inexistente en ese momento. Por lo que pensaron que había dicho: Yo soy Cayuqui. Más tarde, cuando se convirtió en ciudadano mexicano, eliminó sus dos primeros nombres de pila y los reemplazó con Cayuqui. Durante su estadía en Guatemala, en un viaje a la ciudad de Guatemala, conoció a un joven de Atlixco quien lo invitó a visitarlo. Ese segundo viaje cambió de opinión e hizo de Atlixco su hogar.

"Alquilé una casa en la colina”, dijo. Diez pesos al mes. Sin agua corriente, sin electricidad, sin baño, pero no me importaba. Me cautivó vivir en México. Compré una lámpara de aceite; Pensé que era muy romántico, emocionante. Compré mi agua a un anciano que traía dos bidones de aceite de agua, a 50 centavos cada uno, a lomos de su burro. Tenía el campo de maíz para mi baño”.

Subir