El increible robo que sucedió en un puerto mexicano

Los asaltantes tardaron al menos ocho horas en retirar la mercancía, pero no se disparó ni una sola bala y no hubo detenciones. El mayor atraco en la historia de Manzanillo, el principal puerto comercial de México, parece sacado de una novela de misterio. Las autoridades han confirmado que 20 contenedores de carga que transportaban mineral de oro y plata, así como dispositivos electrónicos han desaparecido sin dejar rastro, luego de que un grupo armado irrumpiera en las instalaciones de una empresa despachadora de carga. El caso fue destapado por la prensa mexicana este pasado fin de semana, casi siete días después del hecho y antes de que se hicieran declaraciones oficiales por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), fiscales estatales, la Secretaría de Marina o cualquier otra institución gubernamental.

1) El increible robo que sucedió en un puerto mexicano

Un grupo de más de una decena de hombres armados irrumpió la madrugada del 5 de junio en las instalaciones de la empresa Maniobras Alonso Mireles y amordazó a los guardias que vigilaban el patio donde se almacenan los contenedores antes de ingresar al puerto. Según reconstrucciones de los hechos por parte de la prensa, así como hechos que fueron confirmados por las autoridades en conferencia de prensa, los asaltantes se tomaron su tiempo. Abrieron varios contenedores, seleccionaron solo aquellos que les interesaban y dejaron el resto intacto.

Los cárteles de la droga se han disputado el control del puerto. Donde descargan precursores de drogas sintéticas que se fabrican en México y se venden principalmente en Estados Unidos. La prensa y el público se apresuraron a describir el robo como el “robo del siglo”, haciendo comparaciones con series de televisión como Money Heist. Además de su espectacularidad, el robo generó críticas contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y su decisión de militarizar la seguridad portuaria con el argumento de combatir el crimen organizado. La decisión, tomada a mediados de 2020, no estuvo exenta de polémica.

2) Lo que dijeron las autoridades

Las autoridades no han desmentido las informaciones de los medios sobre el robo, pero han subrayado que no se cometió dentro de las instalaciones portuarias. Aparentemente hubo un robo en un patio de contenedores, dijo a este diario un vocero de la Secretaría de Marina. Lo que sucedió, sucedió afuera en un patio privado de despacho de carga donde los particulares almacenan sus mercancías hasta que estas ingresan al recinto portuario para su embarque. El funcionario dijo que se han iniciado varias investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado y sus homólogos de la FGR. Absolvió de responsabilidad a las autoridades locales, argumentando que se trata de un delito federal. Los fiscales federales aún no han hablado públicamente.

Subir