Los numeros que generan los vuelos entre USA y Mexico

La decisión del gobierno estadounidense de rebajar a México a la categoría 2 en materia de seguridad aérea tendrá fuertes repercusiones en el mercado internacional más grande de América Latina, los vuelos entre USA y Mexico que en conjunto para julio próximo tiene programados 2.697 vuelos semanales con una oferta de 421.721 asientos por sentido, según a la información obtenida por Aviacionline a través de Cirium, una empresa global de inteligencia aeronáutica.

A modo de comparación, entre Colombia y Estados Unidos habrá 332 vuelos semanales en cada sentido, entre Brasil y Estados Unidos 74 y con Argentina 39. Evidentemente todo influido por la cercanía geográfica, la oferta turística mexicana y la fuerte lazos culturales y económicos.

1) Los numeros que generan los vuelos entre USA y Mexico

13 aerolíneas operan vuelos regulares entre los dos países, cuatro mexicanas (Aeroméxico, Aeromar, VivaAerobus y Volaris) y nueve estadounidenses (American, Alaska, JetBlue, Delta, Frontier, Spirit, Sun Country, United y Southwest).
En julio hay 213 rutas programadas que conectan 31 ciudades de México con 50 de Estados Unidos.
Entre las aerolíneas estadounidenses, American Airlines tiene la mayor cantidad de vuelos programados, con 597, seguida de United con 557 y Delta con 256. Volaris lidera desde México con 297 vuelos regulares semanales, seguido de Aeroméxico con 243 y VivaAerobus con 105. Aeromar tiene 25.

En cuanto al número de asientos, American ofrece 84.083 por semana, seguido de United con 78.147 y Delta con 46.099.
Entre las aerolíneas mexicanas, Volaris ofrece 51,678 asientos semanales, Aeroméxico 38,418, VivaAerobus 19,530 y Aeromar 1,632.
Cancún – Dallas es la ruta con mayor oferta de asientos (16.3%), seguida de Ciudad de México – Houston International (11.7%) y Cabo – Los Ángeles (10.5%).
Como destino individual, Cancún concentra el 33.3% de la oferta de vuelos y el 36.7% de la oferta de asientos. Ciudad de México con 21.7% y 21.1%, mientras que Cabo ocupa el tercer lugar con 12.7% y 12.8%.
Del lado estadounidense, Dallas/Ft. Worth concentra el 21,3% de la oferta de vuelos y el 19,5% de la oferta de plazas. Houston Intercontinental 21,1% y 18,9%. En tercer lugar, Los Ángeles con el 16,4% de la oferta de vuelos y el 18% de la oferta de plazas.

2) Pasando en limpio estos numeros

Esto quiere decir que las aerolíneas de Estados Unidos controlan el 75.2% de la oferta en frecuencias, y las de México el 24.8%.
En términos de plazas, las 9 empresas del norte de Río Grande representan el 73,6% de la oferta, y las del sur el 26,4%.
Durante julio la oferta de vuelos tendrá un crecimiento del 3,3% respecto al mismo mes de 2019, último verano prepandemia. En plazas habrá un crecimiento del 10,2% y en aforo (AKO), del 7,4%.
En cuanto a las aeronaves, el 87,4% de los vuelos se realizan en aviones de pasillo único, el 10,1% en jets regionales, el 1,6% en aviones de fuselaje ancho y el 0,9% en turbopropulsores. La familia Boeing 737 es la más popular, presente en el 48,7% de los vuelos, seguida de la familia A320 con un 44,8%.

Subir