BENEFICIOS QUE EL BLOCKCHAIN PUEDE TRAER AL TURISMO

El blockchain es una tecnología que ha ganado gran popularidad en los últimos años, llegó a nosotros de la mano de Bitcoin, como su sistema de almacenamiento de información y seguridad, pero rápidamente se hizo notar el potencial que tiene para cambiar distintos aspectos de nuestra vida, incluido el turismo.

 

Blockchain significa literalmente cadena de bloques, lo que nos ayuda un poco a entender cómo funciona, pues se tratan de cadenas que pueden ser tan largas como sea necesario que enlazan paquetes de información entre sí y cada vez que se hace un cambio se agrega un nuevo bloque a la cadena.

 

Estos paquetes de información no pueden ser borrados, por lo que si se comete un error, para solucionarlo es necesario ingresa un paquete más con las correcciones, de esta forma cualquier modificación siempre queda registrada, haciéndolo un mecanismo de almacenaje mucho más transparente, a continuación mencionamos algunos ejemplos de usos de esta tecnología con los que puede beneficiar el turismo:

 

  • Contratos inteligentes; serán contratos entre particulares gestionados a través de blockchain, eliminando la necesidad de ser avalados por intermediarios y siendo inmutables en sus términos sin previo consentimiento. Se pueden utilizar para agilizar el registro de huéspedes, ya que lo firmarían desde el momento en que se haga la reserva, pero también para dar mayor seguridad en la contratación de proveedores. 
  • Identificaciones digitales; al igual que los contratos, brindaran mayor seguridad al momento de identificar a las personas que interactúan en el hotel, tanto externos como a los propios empleados. 
  • Impulso al uso de energías limpias; existen equipos de autoconsumo que permiten a las empresas transformar recursos renovables en energía, por ejemplo mediante placas solares. Sin embargo en algunos casos es necesario seguir conectados a un proveedor, por si se llega a presentar algún fallo en el sistema, las instalaciones no se queden desconectadas. Para lograr esto es necesario llevar un control preciso de la energía que se genera por cuenta propia y la que proveen terceros, blockchain permitirá crear sistemas transparentes donde ninguna de las dos partes podrá las mediciones a su favor. 
  • Mejor coordinación; al ser un sistema descentralizado, es decir sin intermediarios, la información fluirá de forma más segura y rápida, por lo que no será necesario estar esperando largos periodos por respuestas, como autorizaciones bancarias, análisis de las valoraciones de los clientes y los estados financieros, ni en otros sectores de la empresa en general. 
  • Nuevas formas de pago; ya sabemos que el blockchain tiene la capacidad de respaldar una criptomoneda, pero eso solo es el principio, pues los pagos serán mucho más seguros, se podrán hacer reservas y pagos a proveedores con carácter internacional y obtener respuesta inmediata evitando las comisiones de bancos nacionales. Los clientes podrán acceder a nuevas modalidades de servicios en las que podrán pagar sin tener que ofrecer datos personales delicados y las tarjetas de credito ofrecerán condiciones cada vez más atractivas. 

 

Estos son solo algunos ejemplos de usos que se podrían aplicar al turismo, sin embargo en cuanto se comience a desarrollar esta tecnología en cualquiera de los sectores transversales que interactúan con el turismo, los beneficios irán incrementando. 

Subir