Lista definitiva de los deportes más populares en México

Si pensaban que la idea de esfuerzo físico de un mexicano implicaba burlarse de un toro y patinar de por vida, entonces amigos, no se equivocan. Pero, México tiene otras actividades deportivas menos riesgosas y amigables con la gente que son igualmente divertidas. A continuacion detallaramos  la lista definitiva de los deportes más populares de Mexico.

Es muy diverso, y en el transcurso de los años han surgido varias figuras que han destacado a nivel tanto nacional como internacional, en el deporte profesional y en el amateur. La Secretaría de Educación Pública incluye la enseñanza de la educación física en las escuelas a su cargo, como hacen también las instancias estatales encargadas de la instrucción. En México, el deporte organizado no es una actividad común en la población.

1) En México hay deportes culturales

La Charrería, un evento deportivo de naturaleza similar al Rodeo, se describe como "historia viva", por su procedencia española que se remonta al siglo XVI. Todavía goza de gran popularidad en todo México.

Los mexicanos son futbolistas, el ferviente fútbol  que corre en la vena de cada mexicano proviene de los pueblos precolombinos de Mesoamérica; quienes eran conocidos por participar en juegos de pelota. El ámbito de los deportes que se practican en México es variado y su seguimiento es puramente desesperante. En ninguna parte del mundo verás a la gente gritando más allá de sus límites laríngeos o los comentaristas enloqueciendo con una narración dramática tanto como en México durante un partido de fútbol.

2) Deportes profesionales que se practican en México

El espíritu apasionado que los mexicanos manifiestan por el fútbol no puede ser superado. Desde los partidos locales hasta el juego de la Selecta Nacional, su fervor es simplemente inigualable. El fútbol fue una actividad deportiva de pasatiempo introducida por los mineros ingleses a fines del siglo XX y que no se convirtió en profesional hasta 1943. México ha sido sede exitosa de dos partidos de la Copa Mundial de la FIFA en 1970 y 1986. La selección mexicana de fútbol hizo buenas actuaciones en los campeones de Pan América, CONCACAF y NAFC.

El más extendido quizá es el fútbol aunque en el norte del país tienen mayor presencia el basquetbol  y el softbol. Estos dos últimos también con muy buena aceptación en el sur del país; en el sur de la Ciudad de México, la práctica aficionada del frontón y de la pelota vasca es muy importante, y ha dado lustre al deporte mexicano a nivel internacional. Con el creciente aumento de un mercado de jugadores tanto infantil como juvenil, el deporte extremo de raqueta, el racquetball, goza de un constante desarrollo. El segundo deporte más practicado a nivel nacional es el taekwondo.

El patinaje artístico sobre hielo y el hockey sobre hielo son deportes practicados por la juventud mexicana acomodada, y muestra un crecimiento constante. Otros deportes que gozan de gran popularidad en México son el voleibol, así como el fútbol americano; practicado de manera organizada en diversas ligas integrantes de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano.

3) Otros deportes que se practican en México

El boxeo es el deporte individual más popular en México. México ocupa el segundo lugar después de los EE. UU. cuando se trata de campeones mundiales producidos, y en los últimos treinta años México ha producido más campeones que cualquier otro país. Algunos de los boxeadores mexicanos más famosos son Rubén Olivares, quien ha peleado 105 veces ganando 89 y perdiendo solo trece, y Julio César Chávez, quien tiene 115 peleas a su nombre, de las cuales 107 fueron ganadas y solo seis perdidas.

Por supuesto, no podemos mencionar a los boxeadores mexicanos sin hablar de Canelo Álvarez, quien actualmente es considerado el mejor boxeador del mundo. Puede que solo haya tenido 55 peleas hasta la fecha, ¡pero ganar 52 de ellas es impresionante! Hay muchos lugares para ver y competir en el boxeo amateur si eso es lo tuyo en todo México, especialmente en la Ciudad de México.

Los fanáticos del béisbol dirán que el béisbol mexicano está a la par con su éxito en el fútbol. El béisbol es ciertamente más antiguo que el fútbol, ​​con sus raíces más antiguas que datan de la década de 1840. Más de un centenar de beisbolistas mexicanos han competido en las principales ligas de Estados Unidos, entre ellos Fernando Valenzuela y Vinny Castilla. La liga de béisbol profesional de México es la Liga Mexicana de Béisbol, con 16 equipos organizados en dos divisiones de Norte y Sur. Diablos Rojos del México es el equipo más exitoso de la liga con 16 victorias, seguido por Tigres de Quintana Roo con 11.

 

Subir