Guía para estudiar en España

Estudiar en España será una experiencia única, ya sea si la eliges para realizar un curso permanente o para pasar un semestre en el extranjero, este país cuenta con una gran variedad de universidades en las que desarrollarte. Sin embargo, antes de alistarse para examinar en España, te recomendamos que tengas una idea de lo que puedes llegar a encontrar allí.

 

El procedimiento de solicitud para estudiar en España

Si eres un ciudadano europeo que quiere cursar un grado en España, tendrás que solicitar una "Credencial de Acceso". La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ofrece esta certificación para ti.

Los alumnos extracomunitarios que no tengan un título de Bachillerato Europeo o un título de Bachillerato Internacional, tienen que inscribirse en la UNED para realizar la prueba de acceso a la universidad ('Prueba de Acceso a la Universidad' o PAU). Los estudiantes que deseen obtener un título de postgrado en España tienen que solicitarlo directamente a la universidad.

Normalmente, la solicitud se presenta de forma digital. Todo lo que necesitas es lo siguiente:

  • Requisito de Licenciatura o Titulación de Máster.
  • Una copia de su documento de identidad.
  • Fotografías tamaño carnet.
  • Una carta en la que se exprese su deseo de cursar una carrera en la universidad de su interés.
  • Certificado de licenciatura y de notas de licenciatura

De todas formas, asegúrate de verificar las exigencias particulares de la universidad que deseas.

¿Cuánto cuesta estudiar en España?

Antes de que puedas alquilar un alojamiento, reservar tus viajes y cargar tus maletas, tienes que comprender los efectos financieros de estudiar en España. Esto, le permitirá planificar su presupuesto y hacer que su estancia sea más cómoda.

  • Tasas de matrícula

Las tasas de matrícula en España las establecen los gobiernos regionales y se determinan en función del coste por crédito. En toda España, las tasas son bastante moderadas en comparación con las de otros países de la UE.

Por otra parte, las tasas anuales de matrícula de los programas de licenciatura, máster y doctorado en universidades secretas no suelen superar los 20.000 euros, y sólo un par de ellas llegan a los 30.000 euros.

  • Costes de vida

Al igual que en cualquier otro país, el precio de la vida también depende de la zona en la que te encuentres. Por ejemplo, estudiar en el extranjero en Barcelona le costará mucho más que hacerlo en Málaga.

Naturalmente, el coste total de la vida en España también se identifica por el alojamiento que elijas y el estilo de vida que lleves. Residir en un alojamiento vacacional modesto y también ceñirse a un presupuesto medio le costaría entre 900 y 1.200 euros cada mes.

Vamos a desglosar esta estimación para que puedas tener un mejor concepto de cuáles serían tus gastos mensuales.

  • Vivienda

Los precios de los alquileres varían desde unos 300 euros, hasta más de 1.000 euros al mes. Esto también variará si vives en el corazón de una gran ciudad o muy cerca de la universidad. 

Tenlo en cuenta: Compartir tu casa con un par de nuevos compañeros puede ayudarte a minimizar tus gastos mensuales. No sólo compartirás los compromisos financieros, cuando se trata del apartamento o condominio, sino que también podrás compartir responsabilidades como la limpieza o la cocina. También te da la ventaja de tener uno o dos amigos cercanos a tu llegada.

  • Comida

A no ser que vaya a cenar a un restaurante de alto nivel en una ocasión única, la comida en España es normalmente barata. Es habitual que los establecimientos gastronómicos de las zonas cercanas a las universidades ofrezcan descuentos sólo a los estudiantes. Además, los merenderos de las escuelas suelen servir platos bien equilibrados a un precio reducido.

Por supuesto, la forma más económica de beneficiar a tu cuerpo con una buena comida es prepararla en tu casa. Si cuenta con compañeros de piso, puede ser agradable turnarse para preparar la comida, o puedes tener un plato especial el viernes por la noche y recibir a tus amigos.

Si quieres estirar tu plan de gastos tanto como sea posible, trata de inspeccionar los mercados regionales y también las tasas de descuento en las tiendas de comestibles como Aldi o Lidl.

Cuando necesites un descanso de tanto estudio, recuerda que tienen dos hermosos paises muy cerca, como lo son Francia al norte o Portugal por el oeste.

 

Financiación y ayudas de estudio en España

  • Financiación

Aprovecha las numerosas opciones de financiación para los alumnos de todo el mundo que estudian en España; ¡algunas pueden acercarte a examinar en el país de forma gratuita!

  • La beca Erasmus Mundus está abierta a alumnos internacionales que cursen un programa de máster o doctorado.
  • Los aprendices africanos están certificados para obtener la Beca MBA de la Estructura ALB. Su énfasis se pone en ofrecer apoyo con el pago de sus estudios de investigación MBA en España.
  • Los aprendices de intercambio de la Unión Europea que buscan un programa de licenciatura o maestría. Es necesario cumplir con los requisitos básicos, académicos y financieros para obtener una beca Erasmus.
  • El Ministerio de Educación de España es una opción para obtener la ayuda financiera. Hay que enviar un formulario de solicitud cumplimentado al Ministerio de Educación y Enseñanza, al Instituto Iberoamericano de Participación o al Ministerio de Asuntos Exteriores. La solicitud requiere la estipulación de información individual, como la cantidad de dinero que usted y sus tutores ganan.

Las universidades españolas ofrecen a los estudiantes extranjeros la posibilidad de solicitar diferentes ayudas al estudio. Los plazos de solicitud difieren, así que asegúrate de repasar la información con el equipo de admisiones de tu universidad lo antes posible para no perder la oportunidad de solicitarla.

Subir