Mejores lugares para el turismo sustentable en México

¿Qué es el turismo sustentable?

El turismo es una alternativa que guarda estrecha relación con el ecoturismo, ya que su objetivo principal es causar el menor impacto posible en el medio ambiente, no intervenir en el hábitat de las especies o provocar cambios relevantes en el entorno sociocultural de las ciudades.

México sustentable

La amplia variedad de flora y fauna en el territorio mexicano lo convierten en el destino ideal para aquellos que buscan conocer más sobre la naturaleza, al mismo tiempo que se incorporan técnicas o aprendizajes para realizar correctamente este tipo de turismo.

A continuación te contamos cuáles son los destinos preparados para el turismo sustentable.

Sierra Gorda es una región perteneciente al Golfo de México y dueña de una gran extensión natural atravesada por sierras y cimas.

Dentro de la región se encuentra el Grupo Ecológico Sierra Gorda, que fomenta el turismo sustentable y no solo ofrece tours que permiten recorrer los caminos que surcan la naturaleza, sino que los guías ayudan a los turistas a descubrir y aprender sobre las características del lugar y su abordaje de forma responsable.

Sin embargo, la reserva natural forma parte de un conjunto de opciones dedicadas a la sustentabilidad, ya que también se puede visitar y recorrer el pueblo minero Pinal de Amoles, el mirador en la cima de la Media Luna, el Centro Histórico Jalpan de Serra o el Sótano de las Golondrinas una cueva increíble con 370 kilómetros de caída libre.  

Otro de los destinos elegidos que resulta un ejemplo dentro del turismo sustentable es la Bahía de Banderas, ubicada en el estado de Nayarit.

Allí se puede ser parte del avistamiento de la ballena jorobada, un acontecimiento natural que puede disfrutarse en todas las estaciones, aunque es recomendable hacerlo durante el invierno; esto se debe a que la ballena busca la fría superficie del agua y facilita el avistaje.

Otro de los sitios más elegidos más elegidos es el Mercado Verde, un lugar de compras con productos orgánicos donde no solo ayudas a la economía del lugar sino que también aprendes sobre el uso y el tratamiento del agua, la energía y el respeto de la fauna y la flora.

Para los amantes de la historia y la arqueología se puede recorrer el sitio arqueológico de Chininal cuya particularidad es que aún no ha sido excavado y se puede acceder a él a través de un recorrido de 2 kilómetros de sendero.

Estos lugares son algunas opciones si lo que quieres es aprender y generar conciencia sobre la problemática ambiental y los efectos producidos por el hombre en la naturaleza.

Subir