¿Por qué estudiar Ingeniería Agrícola en la UNAM es una buena idea?

Es posible que esté pensando en la ingeniería agrícola como su lugar de investigación si está revisando este breve artículo. Si este es el caso, esta entrada del blog le proporcionará una comprensión mucho más fuerte de lo que la vida es realmente como profesional de este campo. 

Los Ingenieros Agrícolas abordan problemas que incluyen el cruce de la naturaleza con el mundo desarrollado. Trabajan para empresas gubernamentales, compañías de ingeniería y fabricantes.

 

Es un campo más amplio de lo que se cree

Mucha gente piensa que la ingeniería agrícola es un nicho muy especializado o específico. Sin embargo, en realidad, es un campo de estudio muy amplio. Al igual que la ingeniería civil o la ingeniería mecánica, existen numerosas especialidades.

  • Medio ambiente y recursos naturales

Una de las especialidades de la ingeniería agrícola es la ingeniería medioambiental y de recursos naturales. Estos ingenieros, construyen soluciones duraderas para reducir los impactos adversos de la agricultura. Esta especialidad incluye tareas relacionadas con la estabilización de arroyos, el drenaje del agua, la irrigación, el modelado de la calidad del agua, el control de los olores y también el control de la erosión.

  • Soluciones de dispositivos

Estos ingenieros de sistemas de fabricación, diseñan la maquinaria de los ranchos y la utilizada para la manipulación de productos agrícolas. Los alumnos que se concentran en el diseño de sistemas de dispositivos descubrirán el diseño de máquinas, la hidráulica, la evaluación de componentes infinitos, la instrumentación y los sensores digitales.

  • Acuicultura

La acuicultura o el diseño acuícola consiste en cultivar animales y plantas acuáticos como peces, moluscos y algas. No todas las escuelas tienen cursos relacionados con la acuicultura.

  • Agroprocesamiento

El agroprocesamiento es una parte de la producción que se ocupa de la manipulación de las materias primas. Los ingenieros agrónomos pueden estar relacionados con el diseño de centros de almacenamiento, manipulación o climatización de numerosos artículos agrícolas. Además, pueden trabajar en centros de procesamiento de granos o de fabricación de artículos a partir de materiales básicos.

  • Ingeniería biológica

Los ingenieros biológicos utilizan conceptos de ingeniería para los procedimientos orgánicos con el fin de construir servicios para problemas complicados. Pueden participar en una serie de áreas que consisten en el bioprocesamiento, los biocombustibles, el procesamiento de alimentos o la modificación genética.

Cabe destacar que el diseño orgánico suele considerarse una técnica propia. Sin embargo, tanto la ingeniería orgánica como el diseño agrícola tienden a alojarse en la misma división académica.

 

Todo el mundo pensará que quieres dirigir una granja

La agricultura implica mucho más que dirigir una granja. Muchos de los cursantes nunca han tratado con una granja y nunca jamás trabajarán en una. Con el tiempo, esta asociación puede molestar un poco. La ingeniería agrícola parece tener un problema de marketing. 

Numerosos estudiantes de la ingeniería agrícola, se decidan por este campo debido a que tienen interés en saber más sobre la agricultura o porque provienen de comunidades rurales. Sin embargo, la mayoría de las personas con títulos de diseño agrícola no terminarán con el título de trabajo "ingeniero agrícola". 

 

Es por eso, que es muy posible que, a la hora de buscar un empleo, se tenga que explicar de que se trata esta carrera. Los estudiantes de ingeniería agrícola deben estar preparados para comercializar sus productos. Deben estar listos para aclarar por qué sus habilidades, educación y aprendizaje adquiridos, pertenecen a una determinada pista de trabajo o profesión. Además, es necesario que sus habilidades relevantes realmente se vean en un currículum.

 

El campo es muy interesante

Esto es una cuestión de punto de vista individual, sin embargo, la ingeniería agrícola es un área fascinante. Saber cómo producir alimentos, así como crear innovaciones que ciertamente ayuden a las personas a producir alimentos con mucho más éxito, es muy gratificante.

Además, los estudiantes de ingeniería agrícola descubrirán los fundamentos del diseño. Esto incluye programas que todos los ingenieros cursan como estática, dinámica, física, química y matemáticas. Algunas personas pueden no encontrar estos temas horriblemente aburridos, sin embargo, ofrecen una fuerte estructura de conocimientos que le ayuda a entender exactamente cómo abordar los problemas intrincados adicionales.

 

Es un área pequeña

Por último, hay un puñado razonable de ingenieros agrícolas. Pero, cuando se contrasta con el número de ingenieros mecánicos o diseñadores civiles, este se ve terriblemente insignificante. El reducido número de ingenieros agrícolas hace que, además, sea más sencillo mantenerse al día con tus compañeros de clase muchos años después de graduarte. Ni hablar de que la accesibilidad al mundo laboral es mucho más sencilla que cualquier otro campo plagado de profesionales. 

De todas formas, si alguien quiere utilizar su grado de diseño agrícola para trabajar en la industria agrícola, es recomendable inclinarse hacia una ocupación en el estudio de investigación. La mayoría de los estudios requieren un doctorado. Pero, seguro será interesante saber que hay puestos de estudio disponibles en universidades, agencias gubernamentales y también en algunas grandes empresas.

Subir