Cosas que debes saber antes de viajar en el Ferrocarril del Cañón del Cobre

El Ferrocarril del Cañón del Cobre, también conocido como Ferrocarril Barrancas del Cobre, Ferrocarril Chihuahua-Pacífico y El Chepe, es una de las atracciones más impresionantes de México. Si estas pensando cambiar el avión por el tren para tus vacaciones, deberías tener cuenta este gran recorrido.

 

El paisaje más espectacular está hacia Los Mochis

Aunque hay atracciones a lo largo de toda la ruta del ferrocarril, la mayoría del paisaje espectacular y dramático que se puede ver desde el tren está en el extremo de Los Mochis. Esto significa que si viajas desde la dirección de Chihuahua, el sol podría ponerse y obstruir tu vista del fabuloso paisaje (especialmente en invierno). Ten eso en cuenta si solo planeas tomar el tren en una dirección.

 

El viaje completo dura nueve o dieciséis horas

Si viajas en el Chepe Express (de Los Mochis a Creel y viceversa), tu tiempo de viaje será de nueve horas, saliendo el tren de Los Mochis a las 6 am o a las 3:50 pm. En el Chepe Regional (de Los Mochis a Chihuahua y viceversa), el viaje dura alrededor de 16 horas de principio a fin y el tren sale de Los Mochis o Chihuahua a las 6 am. (Este último tren también ofrece más paradas).

Puedes reservar tus boletos en línea

Aunque muchas personas informan haber tenido problemas para reservar en línea, hay una forma de vencer al sistema. Asegúrate de obtener confirmación antes de reservar otras partes del viaje, como hoteles y vuelos. Otras formas de reservar tus boletos para El Chepe incluyen en persona (en las estaciones de tren de Los Mochis y Chihuahua) y por teléfono, pero asegúrate de tener un español suficientemente bueno si optas por la última opción. Y comprueba los precios más actualizados para el Chepe Express y el Chepe Regional antes de reservar.

 

Deberías hacer paradas en el camino

Si viajas con un boleto de Chepe Express, puedes hacer dos paradas sin costo adicional, pero debes avisar a la compañía de estas paradas de antemano y planear volver al tren al menos un día después (por ejemplo, no puedes bajarte en una parada y luego intentar subir a otro tren ese mismo día, debes quedarte al menos una noche). Lo mismo se aplica a los boletos de Chepe Regional, excepto que puedes hacer tres (no dos) paradas sin costo adicional. Además, si no estás explorando las espectaculares Barrancas del Cobre mientras tomas el tren, ¿por qué estás allí?

 

El verano es el período pico del Ferrocarril del Cañón del Cobre

Según el sitio web oficial de El Chepe, muchas personas eligen viajar en el Ferrocarril del Cañón del Cobre durante julio y agosto. También hay un aumento en las ventas de boletos para Semana Santa y Navidad. Si planeas viajar en esos momentos, recomiendan reservar con anticipación para asegurar los asientos. Sin embargo, muchas personas consideran que el mejor momento para visitar Chihuahua y el Cañón del Cobre es después de la temporada de lluvias (otoño). Consulta esta publicación para obtener más información.

 

Puedes ir solo o tomar un tour

Si te sientes abrumado por la información y estresado por la planificación, hay opciones de tours disponibles para aquellos que no quieren organizar su propio viaje o prefieren que todo sea cuidado por ellos. Ten en cuenta que esta no es la mejor opción para viajeros con presupuesto ajustado, ya que es probable que pagues dos o tres veces más que si viajaras por tu cuenta.

Subir