Los habitantes de Ciudad de México denuncian a Airbnb

Con el aumento del turismo, muchos edificios de apartamentos en barrios céntricos como Condesa, Roma y Juárez se han convertido en unidades de Airbnb que pueden cotizar por ocho veces el precio de un alquiler a largo plazo. Los inquilinos locales denuncian a Airbnb.

1) Los habitantes de Ciudad de México denuncian a Airbnb

Los alquileres de Airbnb experimentaron un crecimiento anual promedio del 204 por ciento entre 2012 y 2019 en la Ciudad de México. Al mismo tiempo, la Ciudad de México ha experimentado un crecimiento demográfico negativo, ya que algunos se trasladaron a periferias más asequibles de la capital o incluso a otras ciudades.

Gran parte del personal de negocios locales en Juárez, justo al oeste del centro histórico de la Ciudad de México, no puede permitirse vivir allí.  En septiembre de 2014, la nueva administración otorgó a 9 inquilinos de Liverpool tres meses sin pagar alquiler para desalojar sus apartamentos. En cambio, los residentes contrataron a un abogado invocando el derecho de preferencia de los inquilinos para comprar sus casas. Siguió una batalla legal prolongada, que condujo a un “profundo agotamiento emocional, físico, mental y económico”. A los inquilinos se les permitió quedarse mientras el asunto estaba en la corte, pero sabían que solo tendrían cinco días para desalojar si perdían el caso.

Y perdieron, aunque el propietario original les dio indemnizaciones y le dio a la administradora de mucho tiempo Alicia Córdoba el apartamento en el que vivía. González se mudó a la vuelta de la esquina a Turín 41.

2) Pocas protecciones legales y denuncian a Airbnb

Los inquilinos de la Ciudad de México tienen pocas protecciones legales contra el desalojo, los aumentos de renta y el acoso. Para complicar aún más las cosas, el 58 por ciento de los inquilinos no tienen contrato. Los inquilinos desplazados rara vez emprenden acciones legales.
Los datos completos sobre desplazamientos forzados, que no requieren intervención policial o judicial, son difíciles de obtener. A través de una solicitud de libertad de información al Ministerio de Seguridad Ciudadana, Habitat International Coalition-América Latina (HIC-AL), una organización no gubernamental enfocada en el derecho a la vivienda, encontró un promedio anual de 2.970 desalojos legales entre 2014 y 2020.

En el barrio de Santa María la Ribera, algunos inquilinos y propietarios del histórico edificio Dr Atl 269 se plantean marcharse por culpa de una promotora. Según cuatro, que pidieron permanecer en el anonimato por temor a represalias, Ángel Arredondo instaló cámaras de seguridad en áreas públicas sin su permiso y molestó a los ocupantes con quejas menores. Incluso elevó una queja, de reciclaje antiestético almacenado en áreas públicas, a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

3) Asuntos sociales

En medio de la rápida gentrificación del barrio, el complejo sigue siendo asequible. El edificio está designado como vivienda social y la mayoría de sus residentes son propietarios ancianos que han vivido allí durante décadas. Mientras tanto, los inquilinos pagan tan solo 4000 pesos mexicanos (203 dólares) al mes. Pero un alquiler de Airbnb en el mismo edificio, que las cuatro fuentes dicen que pertenece a Arredondo, cotiza alrededor de 10 veces esa cantidad (sin incluir impuestos ni la comisión de Airbnb). Arredondo, quien se negó a comentar para esta historia, supuestamente se acercó a otros propietarios para comprar sus unidades.

Los beneficios de alquilar en Airbnb no son solo monetarios para los pequeños propietarios, muchos de los cuales buscan mayor seguridad. Antes de la pandemia, Valeria Gauna, de 40 años, tenía dificultades para encontrar un inquilino confiable para su apartamento en Colonia Álamos. Le preocupaba que un inquilino dañara la propiedad o la invadiera, por lo que decidió publicar su apartamento en Airbnb. Gauna confía en que la plataforma intervendrá si surgen problemas.

Subir