Durango apuesta por el mezcal para atraer a más turistas

El destino mexicano de Durango impulsará nuevos segmentos y productos turísticos, entre ellos el primer festival del mezcal.

1) Durango apuesta por el mezcal para atraer a más turistas

Debido al mayor interés de los turistas mexicanos por el mezcal, la ciudad de Durango busca fortalecerlo como producto turístico. Aunque ya existe una ruta del mezcal en Durango, la Secretaría de Turismo del municipio la complementará con “Durango Sabe a Mezcal Fest”.

Más de 40 marcas de mezcal de Durango participaron en el primer Festival del Mezcal en la ciudad capital. “Se trata de generar identidad a través de este producto, que puede convertirse en una nueva oferta turística”, dijo Elvira Silerio, directora de Promoción Turística Municipal.

El director mencionó que esta “bebida espirituosa” en Durango tiene 25 años con la denominación de origen, y es una tradición a destacar. Además, aprovecharon la temporada de diciembre, donde hay gran afluencia de público, para participar en la fiesta, a la que asistieron turistas de la Región Lagunera, Sinaloa y Oaxaca, entre otros lugares.

Respecto a las actividades realizadas, la directora del Instituto Municipal de Cultura, Virginia Ruiz Valles, detalló que el festival se realizó principalmente en la Plaza de Armas, a un costado del Corredor Constitución. La mezcaleada o callejoneada se hizo para simular un encuentro histórico de 1921 entre Francisco Villa y el entonces gobernador J. Agustín Castro, que sobresalió.

Artistas locales y nacionales participaron en el primer festival, que incluyó la presentación inaugural de Baby Aventurero, el concurso de canto mezcalero, el concurso de mixología, una mega reliquia en el Conservatorio de Cultura Gastronómica de Durango y un concierto de clausura.

2) Mezcaleada en la Calle

Con este evento, Silerio Díaz ofreció una invitación para pasar unas vacaciones de invierno en Durango, que cuenta con cuatro vuelos diarios desde la Ciudad de México.

Asimismo, confía en que la aviación mexicana regrese a la Categoría 1 para el verano de 2023 y así abrir nuevos vuelos desde Atlanta y Los Ángeles. Ya que muchos de sus visitantes viajan a Tijuana para volar a esas ciudades estadounidenses. Actualmente hay vuelos directos a Chicago y Dallas.

El viajero puede elegir entre una variedad de hospedaje ya que el municipio cuenta con hoteles de todas las categorías, incluyendo boutiques.

3) Festival con sabor a mezcal

A la primera edición de “Durango Sabe, una Fiesta del Mezcal” asistieron los nueve estados productores del destilado y que cuentan con denominación de origen. Entre ellos Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas .

En el evento también estuvieron presentes los cuatro municipios duranguenses productores de mezcal con agave cenizo, planta endémica del estado, entre ellos Nombre de Dios, Mapimí, Tamazula y Mezquital.

En Durango existen 17 marcas de mezcales de diferentes tipos de agave, principalmente artesanales, de otras graduaciones que varían en edad.

Subir