6 PELÍCULAS QUE NOS HARÁN DESEAR VIAJAR POR MÉXICO Y DONDE VERLAS

México está lleno de paisajes increíbles y tan diversos como su basta extensión de casi 2 mil millones de kilómetros cuadrados se lo permite, ocupa el quinto puesto del listado de países megadiversos y dentro de su territorio se encuentran alrededor de 60 culturas indígenas sumándose al mosaico cultural del país que le otorga un atractivo innegable. 

Pero tal vez hemos escuchado tantas veces lo increíble que es México que este hecho ya se ve como algo normal y puede que incluso haya dejado de sorprender a los turistas, es por eso que hemos rescatado alguna películas que nos permitirán sorprendernos de nuevo y despertar ese deseo por tomar nuestro equipaje y conocer cada rincón del país.

COMO AGUA PARA CHOCOLATE (1992)

Una película mágica realista basada en la novela que lleva el mismo nombre de la autora Laura Esquivel, nos sitúa en la época de la Revolución Mexicana y aprovecha la amplia gastronomía mexicana para narra la historia de Tita y Pedro, dos enamorados que se enfrentan a una relación prohibida y entre quienes la comida se convierte en una representación de sus sentimientos.

Disponible en Amazon Prime Video. 

POR LA LIBRE (2000)

Una película que tiene algunos años, pero que inequívocamente muestra el lado aventurero de viajar por México, sumergiéndonos en la frustración de varios primos quienes viven una gran aventura al intentar llevar las cenizas de su abuelo desde la CDMX a Acapulco para lograr su último deseo.

Disponible en Amazon Prime Video.

FRIDA (2002)

Frida Kahlo se ha convertido en uno de los iconos más importantes del país a nivel mundial y a través de esta película podemos ver un breve resumen de su vida en la Ciudad de México y en la popular “casa azul” la cual actualmente es un museo dedicado a su vida y obra junto a su esposo Diego Rivera. 

Disponible en Netflix

ARRÁNCAME LA VIDA (2008)

Una película dramática que nos transporta a la ciudad de Puebla durante los años 30, periodo en el que el país comenzaban a darse movimientos en favor de la igualdad de las mujeres, un hecho que tiene importancia en la trama de la película pues narra la historia de Catalina Guzmán una mujer que se resiste a la opresión de su marido quien es un importante militar. Esta película permite al espectador apreciar la belleza de la arquitectura de algunos de los barrios más importantes de la ciudad. 

Disponible en Amazon Prime Video.

HECHO EN MÉXICO (2012)

En este caso se trata de un documental, el cual nos muestra la parte más colorida y alegre de la vida de los mexicanos, su intención es la de mostrar la realidad de la vida de las personas a lo largo de todo el país, lejos de todas la noticias negativas que han dado a México una imagen de inseguridad, pues en este documental se demuestra cómo la población celebra su diversidad y el respeto como valores que están presentes de forma cotidiana.

Disponible en Amazon Prime Video.

COCO (2017)

Aunque es una película hecha fuera de México y el pueblo de Santa Cecilia es ficticio, es una de las producciones que mejor han sabido retratar la esencia de una de las festividades más importantes del país. Muestra el lado alegre con el que los mexicanos ven la muerte, al recordar a sus seres queridos en medio de una fiesta llena de flores y comida, un espíritu que se puede vivir en muchas comunidades del país.  

Disponible en Disney+.

Subir