Viaje a la Ciudad de los Museos

Si de turismo cultural se trata, la Ciudad de México es referencia mundial. Los más de 150 recintos establecidos en la urbe convierten a la denominada “Ciudad de los Palacios” (nombre que le dio el viajero británico Charles La Trobe) en una auténtica “Ciudad de los Museos”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (2017), el Museo Nacional de Antropología es el más visitado, no solo en la CdMx, sino en el país. Por sus salas han pasado más de dos millones de personas, quienes pudieron ver piezas clave para comprender la historia nacional; un acervo que contempla arqueología y etnografía, entre otras cosas. . El es de los más diversos, tiene desde arte mexicano del siglo XIX hasta una amplia colección de arte europeo, como el de Auguste Rodin. También está el que basa sus exhibiciones en los miles de juguetes que ha coleccionado el arquitecto Roberto Shimizu. Por último, el uno de los museos con entrada libre, con muestras inspiradas en objetos que pertenecían al escritor y periodista mexicano Carlos Monsiváis (libros, fotografías, muñecos, etcétera).

Guía a explorar

Si en tus planes está visitar esta ciudad, pero sobre todo sus museos, te compartimos una breve guía con espacios que destacan por su colección y/o valor arquitectónico.

En el Museo Archivo de la Fotografía encontrarás un registro fotográfico histórico del acontecer en la metrópoli (cerca de dos millones de imágenes). Por otra parte, en el Centro de la Imagen podrás ver las propuestas contemporáneas de creativos nacionales e internacionales, y por último, el Foto Museo, una ex fábrica que ahora abre espacio a la comprensión de la imagen.

Arte entre universitarios. El Centro Cultural Universitario de la UNAM es el punto de encuentro para llegar al MUAC,museo que da espacio a exposiciones de arte contemporáneo; el UNIVERSUM, enfocado en la ciencia y en el espacio exterior, con joyas como un pedazo de roca lunar, y el MUCA, con sus exposiciones multidisciplinarias de arte moderno y contemporáneo, con artistas emergentes, comúnmente.

Subir