Puebla, paraíso mexicano

Puebla se coloca como el destino colonial y de negocios más visitados del país, las estadísticas dicen que como destino colonial alcanzó niveles de ocupación de 85% y como destino de negocios arriba del 70%.

Puebla de los Angeles, es llamada la primera ciudad colonial, nombrada como el Relicario de América, cuna del Barroco Mexicano, reconocida por sus artes decorativas y arquitectura colonial a nivel mundial. Gracias a budget podés alquilar auto para moverte con libertad por Puebla.

Patrimonio Cultural de la Humanidad

Es nombrada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987. Heroica ciudad que se vistiera de gloria al librar con éxito la Batalla de Puebla, el 5 de mayo en 1862 en sus Fuertes de Loreto y Guadalupe, comandada por el General Ignacio Zaragoza.
La Angelópolis convive con el ritmo de la modernidad, mostrando orgullosamente la riqueza del pasado donde perduran leyendas y tradiciones enmarcadas con la majestuosidad de más de dos mil edificios coloniales catalogados, guardianes eternos de nuestra historia y en este artículo conocerás los lugares que debes conocer de esta maravillosa ciudad.

Catedral de Puebla
La Catedral de Puebla es el monumento más representativo de esta ciudad. Además de ser la catedral con las torres más altas del continente y es considerada una de las catedrales más bellas del mundo por su arquitectura y fachada renacentista. En su interior podrás admirar un importante acervo artístico novohispano con pinturas, esculturas, orfebrería y ebanistería.

Actividades

Podrás realizar un recorrido; iniciándolo en el atrio ahí observará las torres, nichos, la fachada, tendrá acceso al campanario; en el interior admirará el retablo de los Reyes, el Coro, el Ciprés y las obras pictóricas.

Calles de Santa Clara
Si quieres conocer más de la gastronomía poblana, y tienes debilidad por los dulces, no debe dejar de visitar esta calle en donde incluso tendrás problemas para elegir de la gran variedad de dulces que se te presentarán en sus más de 40 tiendas. Entre cocadas, borrachitos, gaznates, tortitas, jamoncillos y más, te verás.

También se le conoce como la calle de Santa Clara porque ahí estaba el convento de las monjas clarisas.

Actividades

Podrás comprar los dulces más representativos del estado como son el camote, las tortitas de Santa Clara y el muégano. Y llevar el regalito y recuerdo que mas te agrade.

Actualmente, a lo largo de esta calle hay numerosos comercios que ofrecen los populares dulces y dan a conocer la tradición poblana del trabajo artesanal, creatividad doméstica e imaginación conventual.

Estrella de Puebla

La Estrella de Puebla es parte de un proyecto llamado “Parque lineal”, con la intención de fomentar el turismo y la convivencia familiar combinando espacios abiertos recreativos y el acercamiento a la cultura.

Desde aquí se pueden admirar espléndidas vistas panorámicas.

Tiene 80 m de altura y 54 góndolas, por lo que recibió un reconocimiento por los Récords Guinness, como la rueda de observación más grande en su tipo de Latinoamérica.

Actividades

A sus pies hay bancas y fuentes, un Jardín de Arte, varios restaurantes, tres lagos artificiales y pistas para correr. Así que si no te atreves a subirte a una de sus 54 góndolas para admirar la impresionante vista, de todos modos pasarás un rato muy agradable a sus pies.

Plazuela de los sapos
Es una explanada rodeada por casas típicas virreinales, en las que pueden apreciarse bellos portones y balcones en sus fachadas.

Actualmente estas construcciones están ocupadas por bazares de antigüedades y restaurantes

Actividades

Puedes disfrutar de una caminata entre las calles y conocer los comercios que se han instalado en estas viejas casas como bazares de antigüedades, bares y restaurantes.

Los sábados y domingos encontrarás un tianguis con artesanía típica, antigüedades, objetos de arte y numismática.

Zona Arqueológica de Cholula
Aquí está el Tlachihualtépetl, que significa ‘cerro hecho a mano’, y que también es conocido como la Gran Pirámide de Cholula.

La zona arqueológica de Cholula aún conserva los restos de lo que fuera la mayor edificación piramidal del México antiguo. Se trata de una estructura que en realidad se conforma de siete estructuras sobrepuestas, y que es dedicada al dios de la lluvia Chiconquiahuitl.

Actividades

Podrás realizar una caminata en el basamento piramidal más grande del mundo con más de 400 metros por lado.

Africam Safari
El parque fue fundado por el capitán Carlos Camacho Espíritu, un empresario de Valsequillo, Puebla, que poco a poco fue adquiriendo animales hasta crear el AfriCam, después nombrado con su actual nombre de Africam Safari.

Este zoológico se caracteriza por tener a los animales en un hábitat natural, pues andan libremente, sin embargo existen ciertos límites, con la finalidad de cuidar la seguridad de los visitantes.

Sin duda alguna será una experiencia para toda la familia que no pueden dejar de presenciar.

Actividades

Este parque representa un lugar en donde podrás vivir la experiencia de un safari africano pero desde la comodidad de tu vehículo. Dentro de él, o incluso en alguno de los autobuses del lugar, podrás pasear entre jirafas, antílopes, leones, cebras, venados, tigres de bengala y otros animales que te sorprenderán por su tamaño. Existe un paseo nocturno que te dejara una experiencia única.

Fuerte de Loreto
En ellos se desarrolló la famosa Batalla del 5 de mayo, donde el general Ignacio Zaragoza, apoyado por un valiente grupo de indígenas zacapoaxtlas, venció al poderoso ejército francés la primavera de 1862.
Actividades

Este atractivo turístico fue remodelado hace poco tiempo y en él se encuentran museos donde se exponen armamentos, uniformes, pinturas documentos, entre muchos otros objetos relacionados a la Batalla de Puebla. Además en los alrededores podrás encontrar bellas áreas verdes, un lago artificial, juegos infantiles y cafetería. La renta de autos en puebla será la mejor alternativa para moverse por la ciudad sin problemas.

Museo Serdán
El museo se ubica en la casa que habitó la familia Serdán Alatriste, de la que eran miembros Aquiles, Carmen, Natalia y Máximo. en 1910 la familia se adhirió al movimiento antirreeleccionista encabezado por Francisco I. Madero, quien convocó al levantamiento armado en contra de Porfirio Díaz para el 20 de noviembre de ese año.

El día 18 la conjura fue descubierta por la policía y en esta casa se desarrolló la batalla inicial de la revolución maderista, por ello es considerada como la cuna de la revolución mexicana. En 1960, durante la administración del presidente Adolfo López Mateos, la casa fue adquirida por la Federación y transformada en museo. Abrió sus puertas el 18 de noviembre de 1960, como parte de los festejos del centenario del inicio de la Revolución Mexicana (2010), la casa se restauró y la puesta museográfica fue renovada.

Actividades

En la actualidad se realizan diversos recorridos. En la primera planta del museo se puede observar una recreación de la vida cotidiana de la familia Serdán a finales del siglo XIX y principios del XX.

En la planta alta, la colección está compuesta por documentos, fotografías, armamento y objetos alusivos tanto a la jornada del 18 de noviembre de 1910, como al contexto histórico nacional de esos años. Las piezas comprenden desde el Porfiriato hasta el Constitucionalismo.

En la planta baja se encuentra la cama de Carmen Serdán donada al museo por sus descendientes, en la planta alta se ubica un espejo que registra los impactos de bala, así como documentos originales de la familia Serdán y pertenencias de los correligionarios de Aquiles Serdán.

Capilla del Rosario
Descripción

También llamada “La Casa Dorada”, la Capilla del Rosario está alojada en el Templo de Santo Domingo, en la ciudad de Puebla, es sin duda, una de las obras maestras del barroco novohispano en México. Levantada hacia 1690, esta joya arquitectónica fue considerada en su tiempo como la “octava maravilla del mundo”.

Actividades

Al hacer un recorrido por la bella capilla podrás disfrutar de las esculturas de ornato, las pinturas y el detallado trabajo en hoja de oro recubren cada centímetro de la capilla y crean un efecto deslumbrante; por esta razón, se llama a este sitio “la casa dorada”.

Las ventanas del nivel superior bañan de luz natural el interior del recinto, provocando un exquisito resplandor dorado. Las imágenes de la capilla representan a la Virgen María, la vida de Jesús o la orden dominicana.

El sagrario situado en el centro de este adoratorio contiene una imagen de Nuestra Señora del Rosario rodeada por columnas de mármol; en el segundo nivel podrás apreciar una imagen de Santo Domingo junto con el arcángel Gabriel.

También podrás ver seis grandes lienzos obra del pintor José Rodríguez Carnero, con temas alusivos a los Gozos de la Virgen, mientras que en la parte baja los muros muestran un bello lambrín de azulejos del tipo talavera.

En el crucero hay otras pinturas con temas relacionados también con la vida de la Virgen, al igual que otra más de gran tamaño que corona el ábside de la capilla y que está dedicada a la Glorificación y Triunfo del Rosario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir