El turismo de Estados Unidos es fundamental para México

El directivo de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, solicitó al pueblo mexicano que no traslade  a los viajeros estadounidenses que llegan para hacer turismo, los conflictos con el presidente de USA, Donald Trump.

También insistió sobre la relevancia de que el turismo diversifique los mercados extranjeros con el propósito de que los viajantes de USA no representen más del cincuenta por ciento de los visitantes que llegan al país y de este modo impedir que México sea exageradamente dependiente de un país.

Conforme con información de la Sectur, los norteamericanos representaron 58.2 por ciento de los visitantes extranjeros que aterrizaron en México el año pasado, una mayor dependencia en relación al 2015, cuando se registró una participación de 57.2 por ciento por ciento.

Por su parte, México se afianzó como el primordial mercado receptor de turistas de la Unión Americana, recibiendo dieciocho de cada cien estadounidenses que viajaron al exterior, la cuota más alta en la historia.

De la Madrid señaló que el turismo se transformó en uno de los primordiales motores económicos de México, un generador de empleos y de bienestar para el país. La población ocupada en el campo turístico ascendió a 3 millones novecientos cincuenta y un mil personas a fines del año pasado, lo que significa un máximo histórico y supone 8.4 por ciento del empleo total.

“Debemos trabajar para transformar al turismo en una política de desarrollo nacional que detone más progreso en los destinos y zonas turísticas del país, mejorando la infraestructura local, el trabajo, la calidad de los servicios y nivel de vida de sus habitantes”, dijo, remarcando que no es posible tener un turismo de primera y localidades de tercera.

El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, afirmó que los tiempos actuales demandan a todos y cada uno de los actores de la industria, examinar las estrategias para enfrentar la compleja relación con USA.

El empresario planteó buscar nuevos asociados comerciales para tener una dependencia menor del mercado norteamericano y para robustecer el consumo turístico del pueblo mexicano.

El presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de Latinoamérica (COTAL), Armando Bojórquez, afirmó que el apogeo del turismo en México se debe reflejar en mejores sueldos para sus empleados.

La mano de obra mexicana es baratísima en relación a los otros países con vocación turística y es que ni tan siquiera los empresarios extranjeros pagan mejores salarios a sus empleados”, comentó. Los sueldos bajos en el turismo han propiciado que muchos mexicanos preparados procuren trabajar en otros países.

Conforme con la Cuenta Satélite del Turismo, las retribuciones en la industria sin chimeneas han sido inferiores al resto de la economía desde el momento en que hay cifras equiparables, desde el 2003.

Los mexicanos que trabajan en el turismo ganaron 9 mil doscientos setenta pesos mensuales en promedio en el 2015, mientras que la media nacional fue de diez mil trescientos treinta y un pesos. Es una diferencia de 61 mil pesos en favor del resto de sectores de la economía, la mayor desde el momento en que hay cifras equiparables.

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