El Álamo, escenario de batallas que definieron el destino de México y Texas

Alamo-side-day

Una de las principales atracciones tanto para turismo nacional como extranjero de San Antonio es El Álamo, un lugar histórico por ser el escenario en que se llevaron a cabo batallas que definieron el destino de México y Texas y su posterior adhesión a los Estados Unidos.
The Alamo una zona ubicada en el centro de la ciudad de San Antonio, es el lugar más visitado de Texas. Cada año, más de dos millones y medio de personas viajan hasta las instalaciones de esta antigua misión española cuyo símbolo de la Estrella Solitaria, fue adoptado por el Estado.
Uno de los acontecimientos más importantes ocurridos en este sitio es "La Batalla del Álamo", episodio histórico que se recuerda como una de las "más aguerridas muestras de valentía y sacrificio que se haya escrito en las páginas de la historia de Texas", se afirma en el sitio del "Texas Military Forces Museum" (Museo de las Fuerzas Armadas).
EL UNIVERSAL San Antonio te invita a conocer diez datos históricos sobre este lugar lleno de historia y tradición.
- Misión de San Antonio. El complejo religioso fue fundado en 1718 con el nombre de Misión de San Antonio de Valero con la intención de evangelizar a los indígenas del norte de la Nueva España. Los mismos misioneros que lo crearon, son los que crearon la Misión de San Bernardoen el municipio de Guerrero, en Coahuila, entre las ciudades de Piedras Negras y Reynosa.
- Esplendor misionero. Durante el siglo XVIII la misión logró a tener gran afluencia de indígenas. En 1744, aún parte de México, ya se contaban con aproximadamente 300 indígenas que vivían al interior de las 1.2 hectáreas de extensión de la misión.
- Decadencia. Para el año 1793, la misión contaba con sólo 12 indígenas de población. Las reglas del gobierno para acotar la influencia de la Iglesia y los saqueos y ataques de grupos de apaches hicieron inviable continuar con la misión y ésta fue abandonada a fines del siglo XVIII.
- Cuartel militar. En 1798, la Segunda Compañía Volante de San Carlos de Parras de Coahuila fue enviada a ocupar las instalaciones de la antigua misión; los soldados llamaron al lugar "El Álamo" en recuerdo a Álamo de Parras, su tierra en Coahuila.
- Hospital. Durante la Guerra de Independencia de México, las instalaciones sirvieron como cárcel para los opositores al régimen español y posteriormente fue acondicionado como hospital, convirtiéndose así, en el primer nosocomio de San Antonio.
- Batalla de El Alamo. En 1836, un grupo de colonos norteamericanos se atrincheraron en la misión para enfrentar el avance del Ejército Mexicano comandado por el controvertido presidente de México, Antonio López de Santa Anna que buscaba defender y recuperar el territorio.
La batalla duró del 23 de febrero al 6 de marzo de ese año. Finalmente, Santa Anna entró en la misión y es uno de las batallas más importante de la historia de México frente a los Estados Unidos, pero es poco referido en la historia cívica de nuestro país, tal vez por el desenlace donde nuestro país perdió más de la mitad de su territorio.
Tras la batalla, Santa Anna fue sorprendido por las tropas de San Houston, que al grito de "Remember the Alamo" derrotó a las fuerzas mexicanas, capturó a Santa Aanna y lo obligó a aceptar la independencia de Texas.
- Reconstrucción. Después de la batalla del Álamo, en 1855, la Suprema Corte de Texas declaró que el lugar era propiedad de la Iglesia Católica; los religiosos lo alquilaron al ejército norteamericano quienes reconstruyeron todo el complejo.
- Venta al estado de Texas. En 1873, la capilla fue adquirida por el gobierno del estado que lo mantuvo hasta entrado el siglo XX; en esa época la filántropo, Clara Driscoll aportó más de cien mil dólares para preservar el sitio.
- Monumento nacional. En 1961, The Alamo fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos.
- Conservación. Desde fines del siglo XIX la asociación Hijas de la República de Texas se ha hecho cargo de la administración y cuidado del lugar, así como buscar fondos para su mantenimiento. La entrada es gratuita y los costos de operación se obtienen a través de donaciones y ventas en el Museo de Regalos de The Alamo.
¿Dónde se localiza?: The Alamo se encuentra en el centro de la ciudad en el 300 de Alamo Plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir