Ciudad Juárez, tierra de nadie

Conocida hasta hace poco como la ciudad más peligrosa del mundo, Ciudad Juarez vive, o más bien malvive, en un mundo dominado por las mafias, el tráfico de drogas y los continuos y prácticamente diarios asesinatos.

 En la frontera USA

Ciudad Juarez es la ciudad más grande del estado mexicano de Chihuahua, al norte del país, a la orilla del famoso Río Bravo, que además de famoso por el cine de John Wayne, es conocido en todo el mundo por ser el río que separa este estado con la ciudad norteamericana de El Paso, y lugar de cruce de la inmigración mexicana a la que llaman los espaldas mojadas. Por si no fuera ya de por sí peligroso intentar salir del país por allí, quedarse no presenta un futuro tampoco demasiado halagüeño, en una ciudad dominada por las mafias.

 El cártel

Y es que de allí procede el también desgraciadamente popular cártel de Juárez, todo un entramado de mafias radicado en el tráfico de drogas y cuya venta al país vecino ha mantenido en vilo a numerosos gobiernos de Estados Unidos. No obstante, este cártel de Ciudad Juarez no es sólo peligroso por su tráfico ilegal de drogas sino también por su continua rivalidad con otros cárteles cercanos, como el cártel de Sinaloa, o por la guerra de pandillas en la que ha convertido las calles de la ciudad, donde jóvenes que aún no han terminado la adolescencia se pasean armados y disparándose unos a otros.

 Detenciones

Muchos han sido los intentos de los gobiernos mexicano y norteamericano por acabar con las mafias en Ciudad Juarez pero sin llegar a cosechar un éxito definitivo. Pese a las constantes detenciones de los líderes de los cárteles y de las pandillas callejeras, el tráfico de drogas y la violencia siguen estando a la orden del día en el lugar, y son pocos los amaneceres que no se ven empañados en sangre al despertar de los habitantes de la ciudad. También son famosos los feminicidios de Ciudad Juárez, la tortura y asesinato de mujeres jóvenes sin recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir